Antes la época de alergias se concentraba únicamente en la primavera cuando el polen está en su máximo esplendor y las flores decoran ciudades completas. Pero desde hace unos años, el tiempo de alergias dura casi todo el año. Las alergias suceden cuando agentes extraños como el polen, polvo, moho y hongos entran al organismo y el cuerpo los resiste. La forma en que el cuerpo pelea, es liberando químicos como la histamina. Por eso es que salimos corriendo a la droguería a comprar antihistamínicos para sentirnos mejor. Si sufres de alergias todo el tiempo y no quieres tomar tantos medicamentos, ten a la mano estos remedios caseros para aliviar tus malestares.
Lee más en ¿Qué más? Todo lo que tienes que hacer para proteger a tu familia del sol este verano
Imagen vía Thinkstock
La ortiga
Es considerada una planta milagrosa ya que tiene propiedades para reforzar el sistema inmune combatiendo agentes alergénicos y hasta los virus que causan los refriados. Esta hierba se encuentra en muchos jardines ya que es silvestre e invasora. Prepara un té con las hojas frescas o secas y empiézalo a tomar semanas antes de que empiece la época de alergias para que no te afecte. También puedes comprar las pastillas de ortiga en un almacén de productos naturales.
La cebolla
Es el alimento que existe más rico en quercetina, el cual es un flavonide es decir que contiene bastantes propiedades medicinales. La quercetina o quercetol posee propiedades analgésicas, es un poderoso antiinflamatorio y es excelente para combatir bacterias y gripas. La quercetina también está presente en otros alimentos como las manzanas, la col, el té verde y el ajo. Médicos recomiendan comer bastante piña porque es rica en bromelina la cual es una encima que ayuda a absorber la quercetina. También la venden en pastillas y la dosis mínima recomendada es de 500mg al día.
Aceite de pescado
O fish oil, es rico en omega 3 y ácidos grasos. Como ustedes saben estas sustancias tienen poderes antinflamatorios y es un excelente antihistamínico natural. El aceite de pescado se puede consumir con pastillas pero se encuentra mayormente concentrado en el salmón, las sardinas y las anchoas. El aceite de pescado es rico en todas las variedades de vitaminas B, A, C, D y calcio. Es considerado el nutriente ideal para el cerebro y personas que lo consumen regularmente no se enferman tan seguido.
Wasabi
El wasabi es la pasta verde que acompaña tus platos de sushi favoritos. Aunque no lo creas, el wasabi tiene un contenido alto de isotiocianato de alilo el cual es responsable por el sabor de la mostaza y el rábano. Este ingrediente hace que se aclaren las fosas nasales promoviendo el flujo del moco. Aunque suene asqueroso, cuando estés congestionada por las alergias vas a soñar con un poco de wasabi para destapar la nariz.
Vinagre de cidra de manzana
Como ya sabes este vinagre es milagroso. Tiene propiedades para reducir la producción de moco y limpiar el sistema linfático haciéndolo ideal para reducir los síntomas de las alergias. Personas que sufren de alergias crónica y no pueden tomar más medicamentos por el estómago, se toman dos vasos de agua con una cucharada de vinagre de cidra todos los días. Como el vinagre también tiene propiedades para ayudar con la digestión, prácticamente se matan dos pájaros con la misma piedra.