Los 6 factores más comunes que afectan el crecimiento de tu hijo

Como madres lo más importante es la salud y el bienestar de nuestros hijos. Hay varios factores que pueden afectar el crecimiento de los niños. Los siguientes son unas de las condiciones que pueden afectar el crecimiento de los niños y adolescentes.

Más en MamásLatinas: 5 Hierbas y especias milagrosas que te harán olvidar los dulces

Falta de sueño

ph7qe87c001.jpg
Imágen vía Corbis

La hormona del crecimiento (HGH) se libera y desarrolla cuando el niño está dormido. Entre más duerma el pequeño, más hormona va a liberar. Esto es importante sobre todo en los niños entrando en la pubertad y en la adolescencia cuando el dormir se vuelve un problema ya que ellos quieren estar despiertos toda la noche. Es importante que los niños duerman al menos 8 horas para crecer y desarrollar el cerebro. También está comprobado que los niños descansados aprenden más.

Mucha azúcar

phckz4q8g81.jpg
Imágen vía Corbis

Los niños necesitan consumir una dieta balanceada rica en proteínas, frutas y verduras para poder crecer. Niños que consumen muchos carbohidratos o alimentos ricos en azúcar no crecen igual que los niños que los consumen moderadamente. El azúcar aumenta el nivel de insulina en el cuerpo haciendo que la hormona del crecimiento no se libere adecuadamente. Los carbohidratos reducen la cantidad de (HGH) disponibles en el organismo.

Sodas

phr9ryb82s1.jpg
Imágen vía Corbis

Las gaseosas y otras bebidas con gas afectan el crecimiento ya que reducen el nivel de calcio en los huesos. El calcio es importante porque es el factor determinante en la densidad de los huesos. Entre más fuertes los huesos sean, más alta va a ser la persona. Niños con huesos débiles o con una edad ósea vieja van a ser bajitos.

Algunos medicamentos como esteroides

phw6282acc1.jpg
Imágen vía Corbis

Estas medicinas son prescritas a niños por diferentes razones. Hay una , comercialmente llamada Ritalin, suministrada a los niños que sufren del Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención (ADHD) y otra cuyo componente principal son esteroides que se da a trvés de los inhaladores para controlar el asma. Está comprobado que estas medicinas afectan el crecimiento de los niños sobre todo cuando se consumen a una temprana edad y por largo tiempo. Se recomienda mezclar los corticoides -derivados de los esteroides- con otras medicinas naturales para controlar el asma y ayudarlos a crecer.

Hipotiroidismo

phh18qtag41.jpg
Imágen vía Corbis

Condiciones genéticas como el hipotiroidismo afectan el crecimiento normal del niño porque la glándula de la tiroides produce una hormona que juega un papel muy importante en el crecimiento. Bebés que nacen con hipotiroidismo o lo desarrollan en los primeros años, no producen suficientes cantidades de la hormona para ser altos. Es importante poner a los niños en un tratamiento para ayudarlos a crecer.

Algunos deportes

phtcct00kc1.jpg
Imágen vía Corbis

Según estudios realizados por pediatras, deportes como la gimnasia, la lucha y la carreras a larga distancia practicados a un nivel profesional pueden afectar el crecimiento de los niños. Esto se debe a que su práctica en ocasiones conlleva una dieta limitada con un nivel nutricional estricto y gastan mucha energía al competir.