El azúcar es la razón principal por la que la mayoría de las personas sufren de sobrepeso. El azúcar también promueve enfermedades peligrosas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y hasta cáncer. El azúcar es añadida a casi todos los productos para realzar su sabor y puede llegar a ser difícil, incluso para las personas que llevamos un estilo de vida saludable, reducir o eliminar el azúcar por completo de nuestra alimentación.
A continuación encontrarás 7 maneras inteligentes para eliminar el azúcar de tu vida:
Lee más en ¿Qué más?: Despídete para siempre de las libras de más con el alpiste
1. Aprende los liferentes nombres para el azúcar – Las etiquetas de valores nutricionales de los diferentes productos, muy rara vez dicen 'azúcar', esto la hace difícil de identificar. Aprender los diferentes nombres para el azúcar es la forma más sencilla para detectar alguno de los ingredientes menos saludables. Estos nombres incluyen: jarabe de maíz alto en fructuosa, caña de azúcar, jarabe de algarrobo, jarabe de mantequilla, malta de cebada, azúcar de remolacha, jarabe de arroz integral, melaza, sacarosa, fructuosa, dextrosa, glucosa, lactosa, galactosa, maltosa, azúcar invertida, jarabe de arce y miel.
2. Evita productos de dieta y libres de azúcar. El azúcar artificial o falsa reduce las ansias por comer sin proporcionarle a tu cuerpo calorías. Es casi como engañar a tu cuerpo y hacerle pensar que está recibiendo alimentos, pero al no recibir las calorías, tu cuerpo se confunde, esto provoca que aumente tu apetito e induce antojos por comidas aún más dulces y calóricas.
3. Ten cuidado con lo que bebes. Los refrescos no son las únicas bebidas llenas de azúcar, los batidos, los jugos de frutas, las aguas con sabor el té frío, las bebidas de café, la leche con sabor y las bebidas deportivas, son algunas de las bebidas que parecen ser inocentes pero están repletas de azúcar y esto es precisamente lo que estás tratando de evitar.
4. Lee los Ingredientes. Muchas de nosotras, compramos productos basándonos en su apariencia y muy rara vez leemos los ingredientes que contienen. Debes leer los ingredientes de cada uno de los productos que compres, incluso productos que no sean dulces, ya que pueden esconder algún tipo de azúcar para mejorar su sabor. Recuerda, si el producto que vas a comprar contiene azúcar en sus ingredientes, mantente alejado de él.
5. Que tu alimentación sea rica en grasa y proteína. Una alimentación alta en carbohidratos poco saludables, hace que tus niveles de azúcar en la sangre suban y bajen repentinamente. Esto puede provocar que sientas ataques de ansiedad por comer, lo que te hace propensa a comer productos llenos de azúcar y calorías. Comer una comida equilibrada, llena de fibra, grasas buenas y proteína, te mantendrá sintiéndote satisfecha por más tiempo. Te ayudará a evitar sentir esas ansias repentinas por comer algo azucarado ya que te ayuda a mantener tu nivel de azúcar en la sangre equilibrado.
6. Agrégale sabor. En lugar de comprar productos como leche de almendras con sabor o yogurt con sabor entre otros, compra su versión simple y agrégale sabor tú. Puedes agregar sabores como: polvo de vainilla, miel, cacao en polvo o especias como nuez moscada, jengibre y canela entre muchas otras. Al hacer esto, sabrás exactamente que estás consumiendo y evitarás no sólo el azúcar, pero también otros saborizantes artificiales.
7. ¿Te provoca un postre? Pues disfrútalo. No elimines el azúcar de tu alimentación de un solo golpe. Comienza poco a poco, come el postre sólo cuando estés en un restaurante, o en una ocasión especial. Lo que debes evitar es comer cosas como: galletas, panecillos y hasta salsas como Ketchup durante el día.
Imagen vía Thinkstock