6 Cosas que debes saber para evitar el uso excesivo de los antibióticos

Estamos acostumbradas a que la mayoría de las veces nos receten antibióticos para muchos padcimientos de salud. El problema con esto es que abusar de ellos no es aconsejable, ya que cuando realmente los necesitemos no nos harán el efecto deseado.

Las bacterias se fortalecen y llega un momento en que se vuelven resistentes al medicamento, lo cual sucede cuando se toma desproporcionadamente. Hay enfermedades como el resfriado común y la bronquitis aguda que no requieren de su uso. Por eso es importante saberlo diferenciar, así como cumplir estrictamente con los tratamientos que nos ordene el doctor.

Te decimos algunas enfermedades que requieren de antibióticos y otras que no.

Lee más en ¿Qué más?: Esta es la dieta para tener el cuerpazo de Jennifer López GARANTIZADO

"En la investigación se mostró que varias infecciones comunes no requieren antibióticos. Sin embargo, continuamos tomándolos innecesariamente", dijo la doctora AmandaHelberg de Texas de acuerdo a CNN en Español*.*

"Este consumo excesivo de antibióticos llevó a 'superbichos', y ahora la resistencia bacteriana está en aumento" advierte la experta en salud. Lo cual suena sumamente preocupante, porque nos indican tomar algo que ni siquiera combate los virus, sin necesidad. Para las que no saben, este tipo de medicamentos sólo atacan bacterias.  

Desde que he tomado consciencia del daño que provocan en su empleo desmedido, trato de limitarme en mis consumos de antibióticos e incluso converso con mi médico para saber si es absolutamente necesario. No quiero que el remedio sea peor que la enfermedad, por lo que es preferible ser preventivo.

Tenemos una lista de seis enfermedades para que sepas cuáles lo ameritan y tomes ventaja de sus efectos. 

1. Infecciones respiratorias. Tanto la gripe como el resfriado tienen un proceso de evolución que se expande por 7  a 10 días, en los cuales es totalmente inefectivo tomar antibióticos. La mejor manera de curarse es con reposo, mucho líquido y para esos molestos síntomas como tos, dolor de garganta y congestión nasal, se recomienda ayudarse con medicamentos de venta libre e infusiones naturales.

2. Enfermedad de los bronquios. Las bronquitis no requieren de este tipo de medicamentos, a no ser que se trate de casos aislados donde exista riesgos mayores, como el enfisema pulmonar.

3. Infección del oído. Lamentablemente, la mayoría del personal médico en Estados Unidos opta por el camino fácil: recetar antibióticos para la infección de oídos. En realidad, lo recomendable sería realizar un cultivo de la región del tímpano, para conocer si es necesario tomarlos o no.

4. Neumonía. Esta complicación que sobreviene a la bronquitis, puede requerir de antibióticos prescritos únicamente en algunos casos. Todo va a depender de la procedencia del agente causante, lo cual lo puede determinar el médico con un exámen físico.

5. Sinusitis. Al igual que la neumonía, puede desencadenarse a causa de virus, bacterias o inclusive se relaciona con hongos y alergias. Sin embargo, en la mayor parte de los casos no es necesario emplear antibióticos. A no ser que lleves más de ocho días enferma y tus síntomas sean bastante graves, como para que el médico se vea en la obligación de mandártelos. 

6. Faringitis. Si bien en ciertas ocasiones es importante tratarla con antibióticos, el único caso que en verdad lo requiere es la faringitis estreptocócica. Así lo explica el doctor John Joseph, quien advierte que la única manera de saberlo a ciencia cierta es con un exámen de laboratorio y un chequeo físico.

Así que ya lo sabes, mantente alerta acerca de las ocasiones en las que en verdad debas tomar estos fuertes medicamentos, que en algún momento podrían salvarte la vida. No detengas el tratamiento, no recicles pastillas viejas y jamás compartas tus medicamentos con nadie. Una buena salud requiere en gran parte de nosotras mismas.

Imagen vía Thinkstock