Ya se siente el calorcito del verano y con el Memorial Day a la vuelta de la esquina, la playa se vuelve el destino obligatorio de los fines de semana. No hay nada más delicioso que acostarse en la playa y disfrutar del sol, pero cuidado con el cáncer de la piel. Para ser más exactos, el melanoma ha subido en popularidad y está afectando a millones de personas cada año. Sigue estos cuidados este verano para cuidar tu piel y prevenir el cáncer.
Lee más en ¿Qué más?: 8 Beneficios del colirrábano para la salud y la pérdida de peso
1. Reduce y limita la exposición a los rayos ultravioletas. Usa un protector solar que proporcione amplio espectro de protección para los rayos UVA y UVB con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30. Aplica una onza de protector solar 15 minutos antes de entrar en contacto con los rayos del sol y luego cada dos horas después de nadar o sudar. Aplícalo incluso en los días nublados durante todo el año.
2. Evita el bronceado intencional y las camas de bronceado artificial. Está comprobado que la exposición a los rayos ultravioletas usados en la cápsulas de bronceado artificial aumentan el riesgo de cáncer de la piel. Reemplaza la técnica con cremas bronceadoras si quieres tener más color.
3. Extra protección. Recuerda que los rayos del sol son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Durante estas horas, siéntate debajo de la sombra para proteger tu piel. También utiliza ropa de protección cómo camisas de manga larga, pantalones, sombreros y gafas de sol.
4. ¡Cuidado con la reflexión y el fogaje! Recuerda que el agua, la nieve y la arena reflejan y magnifican los rayos dañinos del sol aumentando la probabilidad de quemaduras.
5. ¡No te quemes! Las quemaduras graves, especialmente durante la infancia, aumentan el riesgo de desarrollar un melanoma y otros cánceres de la piel. Una sola quemadura con llagas puede duplicar la probabilidad de desarrollar un melanoma en el futuro.
6. Vitamina D. Asegúrate de ingerir la vitamina D de forma segura a través de una dieta saludable y no a través del sol.
7. Chequea tu cuerpo diariamente. Está comprobado que los pacientes son los que detectan el melanoma y no los médicos. La detección temprana puede salvar tu vida así que revisa tu cuerpo y visita al dermatólogo anualmente para una revisión más profunda.
Imagen vía Thinkstock