Hierbabuena: Un milagroso remedio natural contra malestares de todo tipo

En casa de mi abuela no faltaba esta hierba del grupo de las mentas, conocida como hierbabuena o "yerbabuena". Por tradición tampoco falta en mi casa, porque es ese "santo remedio" que necesitamos para tantas molestias que nos aquejan físicamente, las cuales podemos combatir de manera cien por ciento natural.

El dolor de cabeza, las náuseas y mareos que tanto agobian a las mujeres embarazadas, así como los resfríos comunes, son algunos de los padecimientos para los que la milagrosa planta sirve.

Aprende sus usos y la manera de prepararla, para que te apoyes en consejos ancestrales que en verdad ¡son de incalculable ayuda! 

Lee Más en ¿Que Más?  Adelgaza, mantén tu piel reluciente y llénate de energía comiendo pepino

La hierbabuena es fácil de encontrar en supermercados y establecimientos en su forma original. Te digo que es tan curativa, que se emplea en muchas medicinas de laboratorio que probablemente desconocías.

La planta de hojas redondas y textura arrugada, se encuentra en nueve tipos diferentes alrededor del mundo. De acuerdo a la revista Estampas, la más usada es "mentha spicata", por su nombre científico.  

¿Recuerdas haber comido mentas de yerbabuena, o usado algún producto corporal con su fragancia? Es porque efectivamente, su agradable aroma se emplea en varias industrias, pero la más importante es la medicinal.

Las personas que como yo padecemos del estómago, sabemos que su agua alivia síntomas molestos e incluso es muy usada por quienes padecen del síndrome de cólon irritable. Además de regular las funciones intestinales, la yerbabuena desintoxica el organismo. ¡Qué maravilla! pero eso no es todo…

Su aceite sirve para combatir los dolores de cabeza. Colócalo masajeando la parte afectada y notarás la diferencia. El mismo producto sobre la piel, trabaja espantando los desagradables zancudos. Nada mal, ¿verdad?

Además, si necesitas un diurético poderoso que ayude a aumentar el metabolismo, mezcla yerbabuena con jugo de piña, limón o pepino y bébelo, para que te sientas limpia también por dentro.

Para su preparación:

Toma dos ramas de hierbabuena, lavas las hojas y colócalas en un tazón con agua hirviendo. Deja que desprenda su esencia por par de minutos y luego de 5 minutos de reposo podrás ingerirla.

Como medicina desintoxicante, funciona agregando mayor cantidad de hojas de la planta, manteniéndola refrigerada para irla tomando durante el día. Si estás embarazada o sufres de acidez, con una taza al día estarás más que bien ¡No abuses!

Como con todo en la vida, es preferible evitar los excesos ya que su uso indiscriminado puede traer consecuencias negativas, como disminución de la líbido en los hombres. Como siempre, consulta con tu médico si tienes cualquier pregunta.

¡Ya lo sabes, a disfrutar de este gran aliado para tu salud y bienestar!

Imagen vía Thinkstock