¡Buenas noticias! El arroz te puede ayudar a perder peso

Varios estudios recientes arguyen que comer arroz con frecuencia, como hacemos la mayoría de los latinos, puede mejorar la dieta y ayudar a perder peso.

De acuerdo a un estudio, publicado en la revista Food and Nutrition Siciences, las personas estadounidenses que comen arroz a menudo tienen dietas bastante saludables. Normalmente tienen niveles altos de nutrientes esenciales–como potasio, magnesio, hierro, folato y fibra—y niveles bajos de grasas saturadas y azúcar procesada. También tienden a comer más frutas, vegetales y frijoles.

Lee más en ¿Qué más?: Dieta del arroz integral para desintoxicarte en 7 días

Este no es el primer estudio que muestra una asociación entre el consumo frecuente de arroz y una dieta saludable. Varios estudios anteriores han llegado a conclusiones similares.

¿Será esto cierto en nuestra comunidad latina? El arroz es el alimento principal en la mayoría de las dietas latinoamericanas. No es extraño que se incluya en las comidas todos los días. Sin embargo, el arroz es uno de los primeros alimentos que se elimina en las dietas de adelgazamiento que no siguen las costumbres latinas.

Si quieres aprovechar los beneficios del arroz, haz lo siguiente:

Limita tu ración de arroz a 1/2 taza en cada comida. Media taza de arroz es suficiente para saciar el hambre y recibir energía y no aporta tantas calorías. Media taza de arroz blanco de grano corto tiene 113 calorías y ½ taza de arroz integral tiene 109 calorías.

Prepara sin agregar grasa saturada. No agregues calorías innecesarias al arroz. Cocina en agua con un poquito de aceite. Si quieres dar sabor, agrega hierbas frescas, especias y/o vegetales.

No sirvas con carbohidratos simples. Evita servir con pan, papas, plátanos y otras carbohidratos simples. Si lo haces, entonces debes servir menos arroz.

Sirve con vegetales y una fuente de proteína baja en grasa saturada. Tu plato de comida estará bien equilibrado con al menos una ración de vegetales, ½ taza de arroz y una ración de proteína baja en grasa saturada, tal como pescado o frijoles.

Come arroz integral con frecuenta. Todos los tipos de arroces son saludables. Sin embargo, el arroz integral aporta fibra soluble, algo que conviene cuando quieres perder peso.

Imagen vía Thinkstock