Si odias hacer ejercicios ¡esto te va a encantar!

Si no te gusta hacer ejercicio en un gimnasio o acudir a una clase de ejercicio aeróbico, no te des por vencida. Hoy en día existen numerosas alternativas de actividad física que podrían ser apropiadas para ti. En los últimos años diversos métodos de movimiento y danza holísitca se han puesto de moda.

Lee más en ¿Qué más?: 6 Actividades divertidísimas para que tu familia esté activa durante los fines de semana

En estas clases la intención es ayudar al cuerpo a encontrar descanso, balance y plenitud. El enfoque no es en ejercicios ni en pasos ni rutinas, si no en facilitar el bienestar mediante los movimientos que sean más naturales a tí.

Muchos de estos sistemas de movimiento han existido desde hace décadas y otros se han formado durante las útimas décadas. Realmente existen cientos de ellos. Puedes encontrar estas clases buscando clases descritas como "movimiento somático" o "danza holística". He aquí 5 de los sistemas de movimiento holístico más populares en este momento.

Yoga restaurativo

Si te gustaría practicar yoga sin tener que hacer posturas que reten tu cuerpo, entonces el yoga restaurativo podría ser una buena alternativa para ti. El yoga restaurativo ayuda a relajar el cuerpo y la mente a un nivel muy profundo de una manera gentil. En esta disciplina se realizan posturas clásicas de yoga con la ayuda de accesorios. Estos accesorios– almohadas, cojines, mantas, bloques y tirantes—ofrecen apoyo al cuerpo para minimizar el esfuerzo muscular y facilitar el descanso.

El yoga restaurativo es excelente para combatir el agotamiento físico, la fatiga y los efectos del estrés. Puede ayudar a superar lesiones físicas y a sanar los síntomas de traumas emocionales. La práctica regular de este tipo de yoga ayuda a combatir las enfermedades asociadas al estrés.

Movimiento auténtico

¿Te gustaría mover tu cuerpo a tu propia manera sin tener que seguir pasos ni rutinas de baile? Si tu respuesta es afirmativa, entonces te invito a que explores las clases de movimiento auténtico. En esta disciplina de movimiento tú puedes bailar o moverte a tu propia manera con los ojos cerrados, siguiendo los impulsos naturales de tu cuerpo. Puedes quedarte quieta, descansar, bailar a un tempo lento, moverte a un tempo rápido, hacer sonidos espóntaneos, en fin, puedes hacer lo que necesites expresar con tu cuerpo.

En una clase de movimiento auténtico siempre hay dos tipos de participantes: el testigo y la persona que se mueve. El testigo o los testigos observan a las personas que se mueven, manteniendo una actitud de completa aceptación, libre de juicios y críticas. Las personas que se mueven con los ojos cerrados se enfocan en sí mismas y bailan de la manera que sea más natural para ellas.

Las técnicas de movimiento auténtico ayudan a calmar la mente, liberar el estrés, despertar la creatividad y liberar al cuerpo de tensiones físicas y emocionales.

Continuum

Si quieres explorar unas clases de movimiento que provean un sentido profundo de descanso, te invito a que explores las clases de Continuum. Este sistema de movimiento fue creado por Emilie Conrand, una experta en danza y movimiento somático que se inspiró en los movimentos de las danzas afrohaitianas para crear su método sanativo.

En las clases de Continuum tampoco existen pasos ni rutinas de baile. Los participantes aprenden a utilizar el sonido, la respiración y los movimientos curvos para ayudar al cuerpo a recuperar un estado profundo de bienestar, balance y fluidez.

Continuum es excelente para combatir el cansancio extremo y devolver la vitalidad al cuerpo. Este sistema también se ha usado en la recuperación de enfermedades neurológicas y de accidentes.

Biodanza

Si quieres tomar unas clases de movimiento que te ayuden con todos los aspectos de tu vida, entonces la biodanza podría ser la mejor alternativa para ti. Este sistema de autodesarrollo y movimiento tiene su origen en el mundo latinoamericano. La biodanza fue inventada por Rolando Toro Araneda, un antropólogo y psicólogo chileno. En una clase de biodanza los participantes exploran la totalidad de su ser mediante los movimientos, sensaciones, sentimientos y vivencias que provoca la música.

La biodanza aporta numerosos beneficiosos, no solamente para el bienestar físico, si no tambiébn para el bienestar emocional y social. Es excelente para reducir el estrés, estimular la energía vital, fortalecer la autoestima, nutrir la motivación y cultivar relaciones humanas saludables.

Gaga

¿Quieres gozar tu cuerpo sin preocuparte por hacer el ridículo? Ve a una clase de Gaga y descubre una manera de bailar que te hará sentir libre y recuperar la alegría de vivir. Este estilo de danza (cuyo nombre no tiene nada que ver con la artista Lady Gaga) es una creación del coreógrafo israelita, Ohad Naharin.

En una clase de Gaga se juega con las posibilidades de movimiento que existen en el cuerpo explorando imágenes y metáforas. No hay maneras correctas ni incorrectas de hacer un movimiento, si no pura exploración y juego.

Las clases de Gaga ofrecen una manera divertida de mover el cuerpo entero. También ayudan a recuperar la alegría y el placer del movimiento.

Corazón Tierra es la creadora de DanzaSpa, una experiencia de danza holística que ayuda a despertar el poder sanativo del cuerpo.

Imagen vía Thinkstock