TODA la verdad acerca de la dieta libre de gluten

Hace 10 años nadie conocía el término gluten, pero últimamente, el gluten ha recibido una gran cantidad de críticas negativas en cuanto al aumento de peso. Esto no tiene ninguna validación científica. Esta idea se ha convertido en una moda, muchas personas parecen estar esparciendo este rumor ocasionando que muchas otras personas comiencen una dieta libre de gluten, como si esto fuese el secreto para perder milagrosamente esas libras de más. Pero, ¿lo es? La respuesta te sorprenderá…

Lee más en ¿Qué más?: 5 Poderosas razones por las que debes comer más frijoles negros

En este artículo vamos a llegar al fondo de esta afirmación. Vamos a definir lo que es el gluten exactamente, su papel en la pérdida de peso y quienes deben evitar el gluten por completo. 

¿Qué es exactamente el gluten? El gluten es una proteína que se encuentra en la piel de la semilla, llamada endosperma, la cual se muele con el fin de convertirla en harina. El trigo, la cebada, el centeno y el triticale lo contienen. Lo consumimos sin saber que está allí. Algunas de las comidas que contienen gluten son la pasta, el pan, las tortillas, tortas, galletas, cereales y salsas entre muchas otras. El gluten hace que las masas sean elásticas, las sopas más espesas y las tortas más esponjosas. 

Los productos libres de gluten se han convertido en una industria valorizada en unos 4.4 millones de dólares y con la ayuda de celebridades como Gwyneth Paltrow y Victoria Beckham quienes promueven este estilo de vida, esta dieta sigue atrayendo a muchos curiosos. 

Pero ¿en realidad una alimentación sin gluten te ayuda con la pérdida de peso? La respuesta es ¡No!

De hecho, puede que tenga el efecto contrario en la mayoría de las personas. El gluten ayuda a darle estructura a los productos, en el caso de los productos horneados, el gluten ayuda a unir todos los ingredientes. En cambio cuando se trata de productos libres de gluten, los ingredientes se mantienen unidos por huevo, mantequilla o aceite, es por esto que esos productos sin gluten contienen mucha más grasa y calorías. 

Por ejemplo, un pan sin gluten puede contener más calorías que el pan regular, pero la mitad de la fibra y el doble de grasa. 

Además, muchas dietas libres de gluten pueden ser muy deficientes en nutrientes, lo que significa que es baja en vitaminas y minerales tales como el fósforo, calcio, fibra, niacina, hierro, ácido fólico, Vitamina B12 y zinc. Para muchos, hacer una dieta sin gluten puede llegar a ser perjudicial para la salud.

Dicho esto, si se puede perder peso cuando haces una dieta libre de gluten, no específicamente porque no estás consumiendo gluten, pero porque los alimentos que puedes consumir son muy limitados lo que significa que es muy poco probable que comas en exceso. La pérdida de peso sucede cuando reduces tu ingesta calórica. Pero también existe otro riesgo, cuando los alimentos que puedes consumir son muy limitados, puede que te aburras rápido y cedas a tus antojos de comer comida chatarra.

¿Quién debe evitar el gluten? Si eres sensible al gluten, o peor aún sufres de celiaquía, un trastorno digestivo autoinmune, debes evitar el gluten. Para una persona que sufre de celiaquía, hasta una miga de gluten es atacada por el cuerpo provocando una respuesta inmune la cual daña el intestino delgado. Esta enfermedad afecta a 1 de cada 133 estadounidenses. 

Entonces, ¿cuál es el veredicto? Una dieta sin gluten asiste indirectamente con la pérdida de peso. Si una dieta sin gluten te ayuda a evitar las comidas procesadas y chatarras y te ayuda a concentrar tu alimentación en alimentos de verdad como las frutas, vegetales, proteínas magras, etc., entonces puede que te ayude a alcanzar tus metas de adelgazar…pero no porque no consumes gluten si no porque llevas una alimentación limpia y saludable.

Image via Thinkstock