5 Poderosas razones por las que debes comer más frijoles negros

¿Sabías que el frijol negro es uno de los alimentos más poderosos del planeta? Esta legumbre, tan típica en las dietas latinas, es excelente para perder peso, adelgazar la cintura y para la salud en general. Tres organizaciones prominentes de salud lo recomiendan: la Asociación Americana del Corazón, la Asociación Americana de la Diabetes y el Departamento de Salud de Servicios Humanos.

Lee más en ¿Qué más?: 5 vegetales estrella para adelgazar esta primavera

Estas organizaciones recomiendan que comamos al menos tres tazas de legumbres a la semana. O sea, que comamos tal como comían nuestras abuelas y bisabuelas. He aquí por qué.

1. Es un alimento energético. El frijol negro es rico en nutrientes que proveen energía y ayudan a levantar el ánimo. Este frijol aporta buenas dosis de hierro, manganeso, magnesio y folato. Es una buena fuente de proteína. Una taza de frijol negro cocido aporta 15 gramos de proteína, la misma cantidad que se encuentra en una ración de pollo o salmón.

2. Protege la salud cardiovascular. Uno de los beneficios de salud del frijol negro que más se ha estudiado es la salud cardiovascular. De acuerdo a numerosos estudios, una dieta rica en legumbres, tales como los frijoles negros, podría ayudar a reducir el riesgo de ataques al corazón y derrames cerebrales. Al igual que todas las legumbres, el frijol negro aporta una buena cantidad de fibra soluble. Esta es la fibra que ayuda a disminuir los niveles del colesterol malo en la sangre.

El frijol negro específicamente tiene altos contenidos de nutrientes que ayudan a proteger la salud del corazón. Una taza de frijoles negros cocidos aporta dos terceras partes de la cantidad diaria necesaria de folato, y casi una tercera parte de la cantidad diaria de magnesio. Estos dos nutrientes son claves para mantener la salud cardiovascular en óptimas condiciones.

Otra cualidad de los frijoles negros que favorece la salud del corazón es su alto contenido de flavonoides (los compuestos que le dan el color oscuro a este frijol). Estos flavonoides ayudan a combatir la inflamación en las arterias, reduciendo también de esta manera el riesgo de las enfermedades cardiovascuilares.

3. Ayuda a prevenir la diabetes tipo 2. El frijol negro es una de las legumbres más poderosas para prevenir la diabetes tipo 2. Sus carbohidratos son de bajo nivel glicémico. Su combinación de fibra y proteína ayuda a que la digestión sea de tempo moderado, evitando de esta manera subidas drásticas en los niveles de azúcar.  

Los investigadores han observado que el frijol negro ayuda a inhibir una enzima asociada a los almidones. Esta enzima se encarga de convertir los almidones que consumimos en azúcares. Cuando el frijol negro la inhibe nuestro cuerpo recibe menos azúcares. El resultado es un mejor balance en los niveles de azúcar, propicio para evitar la diabetes tipo 2.

4. Ayuda a mantener al colon en óptimas condiciones. Todas las legumbres ayudan a mantener el sistema digestivo en buenas condiciones. Los frijoles negros, en específico, protegen la salud del colon. El frijol negro tiene un alto contenido de alimento indigerible. Esta fracción indigerible estimula las bacterias y sustancias saludables en el colon ayudando a mantener su buen funcionamiento .

5. Podria ayudar a prevenir el cáncer. El frijol negro es uno de los súper alimentos que más se ha asociado con la reducción del riesgo de cáncer. Los investigadores piensan que sus poderosas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes ayudan a inhibir el desarrollo de varios tipos de cáncer, que incluyen al cáncer de colon, cáncer de mama y cáncer de hígado.

Imagen vía Thinkstock