Cierran escuelas por brote de CONJUNTIVITIS que ha infectado a miles de niños

En mi casa cuando alguien tenía conjuntivitis se hervía agua y en ella se disolvía un paquetico de ácido bórico (venía en unos sobresitos que vendían en la farmacia). Luego mi abuelita o mi mamá, nos lavaban los ojos con esa agua boricada tibia. Con gazas nos limpiaban los párpados y pestañas. Y no dejaban que nadie pusiera su cabeza en la almohada del "infectado", porque si algo es contagioso es precisamente la conjuntivitis.

Así será que en Samoa, el territorio insular estadounidense que está en el océano Pacífico entre Hawaii y Nueva Zelandia, tuvieron que cerrar 28 escuelas por un brote de conjuntivitis que infectó a unos 2,300 mil estudiantes y 130 profesores.

Lee más en ¿Qué más? Belleza natural: Remedios caseros para curar los ojos hinchados

No sólo las escuelas públicas cerraron, también las privadas y los programas de educación especial, las cortes y otras oficinas públicas. Lo que no me explico es como esta epidemia se propagó tan rápido.

Las misma autoridades escolares y sanitarias están alarmadas y por lo mismo decidieron cerrar las escuelas para que los padres cuiden de sus hijos y que el número de afectados no siga creciendo, ya que como se sabe la conjuntivitis viral y bacteriana es sumamente contagiosa.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades:

"La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos. Es una inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo".

En el caso de la epidemia en la Samoa Americana, las autoridades creen que se propagó desde la vecina isla de Samoa donde también hubo un brote que obligó a cerrar las escuelas, y creen que el número de víctimas aumentará porque la gente no está buscando tratamiento médico.

En el caso de una epidemia como esta, creo que no hay que dudar en recurrir a los especialistas para que determinen si la conjuntivitis es de viral o de carácter bacteriano. Cuando es viral, suele curarse sola en un período que va de 7 a 14 días. Cuando en bacteriana se requieren antibióticos. Si la conjuntivitis es alérgica, entonces de trata con antialérgicos oftálmicos.

Para una conjuntivitis leve, de carácter viral, esto era lo que hacían en mi casa mi abuelita y mi mamá:

  1. Nos ponían compresas tibias de agua hervida con ácido bórico, para lavar, limpiar y aliviar los ojos.
  2. Nos ponían compresas de manzanilla helada, para aliviar la inflamación y ardor de los ojos.
  3. Nos ponían compresas de té de hinojo helado sobre los párpados.
  4. Alternaban agua helada y agua tibia para lavar los ojos. En ambos casos, el agua era hervida.
  5. Lavaban las toallas con que nos secábamos manos y ojos con frecuencia (no nos dejaban usarlasmás de una vez) y para evitar el contagio no permitían que otra persona distinta al infectado tocara la toalla usada.
  6. No nos dejaban frotarnos los ojos ni con las manos ni con una toalla, por mucho que nos picaran. Si la picazón se hacía insoportable, nos aplicaban las compresas de manzanilla o de agua fría y caliente para aliviar el malestar.

Imagen vía Thinkstock