En el blog de hoy, les quiero hablar de un programa de entrenamiento muy conocido. Una amiga me sugirió recientemente que probara un entrenamiento CrossFit. Ya que a mí me gusta mucho probar cosas nuevas y reportarlas a mis lectoras, decidí ir con ella a una de las clases. Lo que descubrí te sorprenderá.
Lee más en ¿Qué más?: Descubre los beneficios del nabo para la salud y la pérdida de peso
El CrossFit es un entrenamiento de alta intensidad el cual abarca una variedad de diferentes tipos de ejercicios. El entrenamiento es tan intensivo que también se le conoce como "boot camp", un entrenamiento que se basa en los ejercicios que realiza la marina estadounidense.
El entrenamiento se puede realizar en un gimnasio o al aire libre como por ejemplo en un parque o en la playa. Este entrenamiento incluye ejercicios como el Murph en el cual debes correr una milla y luego hacer 100 flexiones o barras, 200 lagartijas, 300 sentadillas y luego correr una milla más. Como puedes ver el CrossFit no es para todo el mundo.
Pero la pregunta es: ¿Es el CrossFit un buen programa de entrenamiento para perder peso?
Un estudio reciente realizado por la Universidad Estatal de Ohio observaron a participantes de un programa de CrossFit de 10 semanas. Al final del estudio, se encontró que los hombres habían perdido un 4.2% de grasa corporal y las mujeres un 3.4%. Todos los participantes mejoraron su capacidad aeróbica.
Los participantes en programas de CrossFit también siguen la dieta Paleo. Esta dieta se basa en comer carnes alimentadas de pasto, pescados, frutas y vegetales frescos, huevos, frutos secos y aceites saludables. No puedes comer ningún tipo de granos, productos lácteos, azúcar refinada o harina, papas o cualquier tipo de comida procesada. Aquí se plantea la pregunta, ¿la pérdida de peso se debe a la dieta o al entrenamiento?
La buena noticia es que el CrossFit sí quema muchas calorías y te ayuda a perder grasa corporal. La mala noticia es que en el estudio mencionado anteriormente, el 16% de los participantes se vieron obligados a abandonar el programa debido a lesiones. Este es un número relativamente alto para un programa de 10 semanas.
Así que el riesgo de sufrir algún tipo de lesión es mucho más alto con un entrenamiento de CrossFit que con cualquier otro tipo de entrenamiento de menor intensidad.
Si tú estás comenzando algún programa de entrenamiento, no te recomiendo que comiences con un entrenamiento CrossFit. Este programa está diseñado para personas que han entrenado regularmente.
Si vas a participar en un programa CrossFit, asegúrate de que estés entrenando con un entrenador certificado. Existen muchos tipos de entrenamientos que reciben el nombre de CrossFit y no todos son dirigidos por entrenadores calificados. Esto aumenta tus posibilidades de sufrir una lesión. No existe ningún requisito estándar para un programa de CrossFit, por lo que pueden ser muy variados.
Puede que quieras probar un programa de CrossFit como lo hice yo. Ve que tipo de resultados obtienes. Sólo debes estar atenta al alto riesgo de lesiones que puedes sufrir y también estar dispuesta a abandonar el programa si te causa más daño que beneficios.
En mi experiencia personal el CrossFit me resultó un entrenamiento muy doloroso. En mi opinión, puedo conseguir los resultados que quiero con un entrenamiento de menor intensidad. Como también sabes, creo en que una alimentación balanceada y ejercitar regularmente es la mejor forma de adelgazar y mantenerte así a largo plazo.
Recuerda compartir este artículo con todas tus amigas y seres queridos para que ellos también se beneficien de esta información. ¡Juntas podemos hacer de este mundo un mundo más feliz y saludable!
Imagen vía Corbis