Imagínate un alimento que combine el poder de el brócoli, la col, la col de Bruselas, la rúcula y la col rizada. Aunque parece casi imposible, este alimento es una realidad y se llama col romanesco o brócoli romanesco. Este alimento tiene una apariencia muy particular que se podría describir como espeluznante. A pesar de su apariencia, la col romanesco merece ser incluida en nuestra dieta, ya que ofrece muchos beneficios para la salud y la dieta.
__Lee más en ¿Qué Más?: Recetas deliciosas para disfrutar todos los beneficios del brócoli
__
La col romanesco pertenece a la familia de los alimentos crucíferos (como el brócoli y la col). No es un alimento híbrido, sino una variedad de col bastante antigua que ha formado parte de la cocina italiana desde hace cientos de años. He aquí algunos de sus beneficios más relevantes para la salud.
Es excelente para las dietas de adelgazamiento. La col romanesco tiene una combinación de propiedades que facilitan la pérdida de peso. Es rica en fibra y baja en calorías. Esto quiere decir que puede saciar el hambre por períodos largos de tiempo sin agregar demasiadas calorías. La col romanesco también es un alimento diurético que ayuda a eliminar las toxinas y el exceso de líquidos del organismo.
Es rica en vitaminas y minerales esenciales. La col romanesco aporta buenas cantidades de nutrientes esenciales para la salud del cuerpo entero. Es una fuente excelente de vitamina C y carotenos. De hecho, aporta más carotenos que la col y el brócoli. La col romanesco también aporta potasio, folato y zinc.
Ayuda a combatir el colesterol malo. Gracias a su contenido de fibra solubre la col romanesco ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre. Este vegetal también aporta pectina de calcio, un nutriente que ayuda a reducir el colesterol dañino.
Protege la salud del corazón. La col romanesco, al igual que los demás crucíferos, podría ayudar a reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Algunas investigaciones han sugerido que el consumo de estos alimentos parece disminuir los niveles de homocisteína en la sangre. Mientras más bajo sea el nivel de homocistenína en la sangre menor es el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
Podría ayudar a reducir el riesgo del cáncer. Al igual que todos los crucíferos, la col romanesco tiene propiedades anticancerígenas. Este alimento es rico en unos compuestos que se transforman en agentes anticancerígenos en el cuerpo, llamados isotiocianatos. Estos compuestos ayudan a eliminar sustancias que podrían ocasionar cáncer y a evitar la formación de tumores.
Ayuda a mantener al sistema digestivo en buenas condiciones. De todos los almentos crucíferos la col romanesco es el más digerible. Ayuda a limpiar al cuerpo de toxinas y evita el estreñimiento.
Imagen vía Francisco González/Flickr