Esas noches interminables donde la cama se vuelve un lugar incómodo, donde damos vueltas y más vueltas pero nada… nuestro cuerpo y nuestra mente se niegan a entregarse al sueño. A todos nos puede pasar de vez en cuando, pero si es un asunto frecuente, debemos tomar cartas en el asunto. Ya sabemos que el insomnio puede ser un síntoma de depresión, o quizás, de otro padecimiento.
Lee más en ¿Qué más?: Los 5 mejores alimentos depurativos de la primaveraAproximadamente 50 a 70 millones de adultos en Estados Unidos tienen trastornos del sueño o insomnio, esto es considerado como una epidemia de salud pública por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por siglas en inglés).
Dormir bien nos ayuda a reparar las energías gastadas y ayuda al cerebro a organizar nuestra memoria. Es una de las necesidades básicas del ser humano. Y eso no es todo, nos ayuda a lucir más atractivas. Cuando ocurre lo contrario, podemos lucir "espantosas" y llenas de "ojeras". Así que necesitamos combatir el insomnio porque atenta contra nuestra salud y belleza.
Y para quienes no somos afectos a la toma de pastillas (si podemos evitarlo), aquí les dejo unos remedios naturales, que a mí me han dado buenos resultados.
1. Toma un baño de agua caliente. Diversos estudios han demostrado que tomar un baño de agua tibia (no demasiado caliente) ayuda al cuerpo a relajarse de las tensiones del día, lo cual facilita el sueño.
2. Cena algo ligero. Comer pesado es una buena receta para el insomnio. Así que debemos hacer todo lo contrario; tomar una cena ligera, si queremos poder dormir placenteramente. Se recomienda no más de 200 calorías, puede ser una rebanada de pan, una banana, una manzana o una taza de cereal.
3. Ten un ritual. Vete a la cama siempre a la misma hora. Quitarte el maquillaje y ponerte alguna crema hidratante dispone al cuerpo para el descanso. A mi me gusta leer un rato, pero cada uno puede hacer alguna actividad que le resulte placentera y relajante.
4. Nunca repases los asuntos pendientes. Algunos tienen el "mal hábito" de repasar los asuntos pendientes estando ya en la cama, es contraproducente. Yo me libré de el hace tiempo y fue una sabia decisión. Los asuntos del día siguiente se deben planificar antes de retirarnos al descanso.
5. Piensa en lugar maravilloso. La imaginación es un boleto gratis hacia lugares de ensueño, aunque a veces, la desaprovechamos. Imagínate que estás caminando por una playa paradisíaca, que el cielo está despejado y el mar es inmensamente azul. Y a lo mejor estás allí en buena compañía. No suena mal, ¿verdad? Esta noche, pon tu imaginación a volar, escoge tu propio escenario y entrégate al sueño placentero.
Y si luego de tomar en cuenta estos consejos, tu insomnio persiste, es hora de visitar al médico, para un tratamiento personalizado.
Imagen vía