La última trágica fotografía (que ves más abajo en este post) de una chica de apenas 19 años que aspiraba a ser modelo, ha conmovido al mundo entero. La chica, Sophie Jones, murió a causa de un cáncer cervical después de que sus doctores se negaron a hacerle una prueba por meses.
Ella sufría de intensos dolores estomacales que la enfermaron durante un año, cuando la diagnosticaron incorrectamente con la enfermedad de Crohn. El pasado mes de noviembre supo la terrible verdad de lo que le aquejaba. Lo que pasó después me destruyó el alma…
Lee más en ¿Qué más? Video para mamá preocupada porque su bebé tiene Síndrome de Down te hará llorar
No fue hasta noviembre del 2013 que Sophie fue diagnosticada con cáncer cervical que pudo haber sido evitado ya que ella y su familia habían prácticamente rogado a las autoridades médicas que le hicieran una citología–prueba para detectar cáncer–para comprobar que no lo tuviera durante sus dolores iniciales.
De acuerdo a los médicos del Reino Unido, las pruebas de cáncer cervical en mujeres menores de 25 años no son necesarias, pero la realidad es que cada vez más mujeres tienen cáncer más jóvenes.
La familia de Sophie publicó la última fotografía de su hija como parte de una campaña que busca disminuir la edad en que las pruebas de citología son ofrecidas por el sistema de salud de este país. Más y más mujeres menores de los 25 años están padeciendo este tipo de cáncer, sobre todo si tienen una vida sexual activa y contraen el virus del papiloma humano.
Qué verdadera lástima me da este caso porque este tipo de exámenes deberían de ser gratuitos en cualquier parte del mundo ya que es uno de los pocos tipos de cáncer que se pueden prevenir donde con un simple examen pueden detectar células anormales y detenerlas antes de que se conviertan en cáncer.
Mi mamá me lleva al ginecólogo desde que le confesé que tenía vida sexual activa, y mi doctor me obliga prácticamente a hacerme el examen cada 6 meses desde que tengo 18 años. Los expertos concuerdan que aunque es muy raro contraer cáncer cervical antes de los 25 pasa, y es mejor prevenir que lamentar. Ojalá que esta familia logre juntar las firmas necesarias para que la edad del examen sea reducida y puedan salvar vidas como la de su pequeña.
Imagen vía Liverpool Echo