![featured-img-of-post-123227](https://mamaslatinas.com/wp-content/uploads/2024/10/featured-img-of-post-123227.jpg)
Así como lo lees, expertos en medicina natural aseguran que la práctica milenaria de hacer enjuagues bucales con aceite es buenísima para la salud. No sólo la salud de las encías y los dientes, si no de todo el cuerpo. El procedimiento, conocido en la medicina Ayurveda como Kavala Gandoosha o Kavala Graha, se supone que cura unas 30 enfermedades, al desintoxicar el cuerpo. ¡Está súper de moda!
Lee más en ¿Qué más?: Alimentos que debes y NO debes comer para un vientre plano
Este procedimiento se menciona en el texto ayurvédico Charaka Samhita como el tratamiento para curar problemas como: dolores de cabeza, migrañas, diabetes, asma, problemas de la piel, alergias, infecciones de la boca, problemas de las encías, reduce la placa dental, cura la gingivitis, blanquea la dentadura y aprieta los dientes flojos.
El Ayurveda es un arte de curar muy antigüo, que se practica en India desde hace más de 5000 años en forma ininterrumpida. En el idioma sánscrito "Ayur" significa vida y "Veda" conocimiento. Literalmente significa "la ciencia de la vida". No está concebido sólo como un sistema médico si no como un verdadero sistema de vida para promocionar y es hasta reconocido por las Naciones Unidas.
De acuerdo a la medicina ayurvédica, la lengua es un indicador de lo que pasa en el cuerpo. Al examinar la lengua y su color, es posible saber la condición de la persona y la naturaleza de su enfermedad. Así, la lengua es un mapa que marca la localización de los órganos, es decir, cada sección de la lengua está conectada a los riñones, pulmones, bazo, hígado, corazón, páncreas, intestino delgado, estómago, intestino grueso y columna vertebral. Aseguran que el enjuague diario con aceite es capaz de eliminar las toxinas de todo el cuerpo a través de la lengua.
Para practicarlo, se enjuaga la boca con una cucharada de aceite (de coco, ajonjolí o girasol) durante 15 a 20 minutos con el estómago vacío, de preferencia será lo primero que se haga en la mañana antes de beber o comer algo y luego se escupe.
Procedimiento:
Al levantarse, antes de lavarse los dientes, comer o beber, toma una cucharada de aceite y colócala en la boca. Mueve tu mandíbula hacia arriba y hacia abajo, asegurándote de que el aceite entre en contacto con el paladar, la parte interna de las mejillas, debajo de la lengua, que pasa por entre los dientes y que entra en contacto con todas las partes de la boca.
Haz este enjuague por lo menos durante 10 minutos, lo mejor sería llegar a 20. Deja que el aceite se vuelva ligero y espumoso y después escúpelo en el inodoro. Si todavía está color amarillo, quiere decir que no lo hiciste bien o te falta más tiempo.
Lávate bien los dientes. Concluye tomando dos o tres vasos de agua.
Advertencia: No tragues el aceite pues ahora contiene parásitos, toxinas y bacterias. No uses aceite de ajonjolí tostado. No haz gárgaras, el aceite sólo debes entrar en contacto con la boca.
Reconozco que nunca he hecho esto y no me consta, pero sí conozco gente que jura que esta medicina les ha mejorado mucho la vida. No creo que haga daño.
Imagen vía Thinkstock