Soy de las que cree que mientras más frutas y vegetales incorporemos a nuestra dieta, mejor. También creo que es un fastidio aquello de estar contando las cantidades, que si dos o tres tazas de fruta fresca, que si dos tazas de ensalada de hojas verdes antes de la cena. Pienso que lo ideal sería que comiéramos esos nutrientes de manera natural. También sé que muchas veces desechamos buena parte de la fruta y de los vegetales, mayormente la piel o los tallos y resulta que ahí es donde, precisamente, están los mayores valores nutritivos. Sigue leyendo para que veas a qué me refiero.
Lee más en ¿Qué más? Mira todo lo que puedes hacer para que tus niños coman frutas
¿Si te digo que si comemos las frutas y vegetales de la manera correcta, lo más probable es que no necesitemos ingerir las cantidades que hoy en día se aconsejan como el "mínimo recomendable", me crees? Piensa que la piel de la manzana, de la naranja y en los tallos de la acelga están concentrados buena parte de los nutrientes que aportan frutas y vegetales. Y si los ingerimos, entonces tal vez no sea necesario estar contando las famosas tazas o puñados de frutas y vegetales.
Imagen vía Enriqueta Lemoine
Manzanas
En la piel de la manzana se encuentra la quercetina que requieren tanto los pulmones como el cerebro. ,Y hay más, la piel tiene más quecertina que la propia carne de la fruta.
Acelgas
En los tallos rojos y naranja de las acelgas, sí, esos mismos tallos que desechamos porque se supone que solo hay que comer las hojas, se concentran cantidades importantes de glutamina, que es un aminoácido necesario para la curación del cuerpo humano y para todos los procesos de reparación. Por eso cuando compres acelga, prueba a guisarla con todo y tallos. Además los tallos son muy ricos en fibra.
Naranjas y otros cítricos
La piel de la naranja y de otros cítricos como la lima y el limón, contiene unas sustancias de nombres impronunciable que son buenísimas para ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre y por tanto contribuyen a prevenir la enfermedad cardíaca. La piel de estos cítricos la puedes consumir rallada en ensaladas, vegetales, y también como ingrediente pasteles y galletas.
Remolachas
Yo hasta ahora sólo me comía la raíz, pero resulta que las hojas de la remolacha vienen empacadas con calcio, hierro y vitaminas A y K. Su sabor se parece un poco al de la col risada que está tan de moda. Creo que hay que empezar a aprovechar estas hojas. Otro tanto ocurre con las hojas de los nabos, que además de vitaminas A y K, son una excelente de fibra, hierro y potasio ¿quieres más?
Sandías
No tengo idea de cómo se puede ingerir la cáscara o corteza de la sandía. Me atrevería a decir que tal vez se bueno idea ingerirla licuada con la pulpa de la fruta. Lo cierto es que la cáscara contiene un aminoácido llamado L-citrulina que es bueno para los dolores musculares y también para ayudar a reducir los niveles de nitrógeno en la sangre.
Papas
Otra recomendación es comer l__a piel de las papas__, que es ricas en fibra, vitaminas B, C, hierro, calcio y potasio. Prueba a hacer tu puré de papas sin pelarlas, lo mismo que la tortilla española.
Calabazas
Por último, pero no menos importante, las semillas de la calabaza, las mismas que conocemos como pepitas, son ricas en magnesio, un mineral que nuestro organismo requiere y cuya carencia puede traducirse en osteoporosis, dolores de cabeza y hasta en enfermedades del corazón. Además, las pepitas también aportan hierro, proteínas y fitoesteroles, una sustancia indicada para combatir el colesterol "malo".