7 Enfermedades que genera un corazón roto

Dicen que nadie muere de un corazón roto, pero al parecer un nuevo estudio podría indicar lo contrario. El descubrimiento indica que después de la pérdida de nuestro amado podemos sufrir un infarto o fallas en el corazón.

El luto por el que tenemos que pasar no sólo incrementa la posibilidad de sufrir una terrible depresión, sino generar una serie de condiciones físicas. Lo llaman Síndrome del Corazón Roto.

Lee más en ¿Qué más?: Robin Thicke y Paula Patton demuestran que los matrimonios abiertos NO funcionan

Se cree que una marejada de una hormona llamada cortisol pueda ser la causante de todos los problemas, ya que cuando estamos tristes este químico diseñado para usarse en momentos de adrenalina, se acumula. Estos son algunos de los problemas que puede causar que te rompan el corazón:

1. Caída de cabello: Después de perder a un ser querido, muchas mujeres pierden también mucho cabello y muy rápido. Las buenas noticias son que esta condición es temporal y se cura por sí sola. Después de 6 meses –que es lo que en promedio nos tardamos en superar un problema emocional- el cabello vuelve a crecer normalmente.

2. Gripe: Tiene sentido ya que estar tristes debilita nuestros sistema inmunológico. El cortisol que se acumula durante tiempos de estrés distrae de alguna forma a tu cuerpo de atender a tu sistema de defensas. Si estás triste y estresada por largos periodos de tiempo, el cuerpo termina enfermo.

3. Migrañas o dolor de cabeza: El luto puede generar dolor de cabeza por la tensión que pones en cuello, espalda y mente, al igual que el estrés de un trabajo.

4. Asma: En las personas que sufren la condición, el luto puede generar un ataque y en personas que no lo sufren puede disparar la condición. Sobre todo en niños que pierden a sus padres antes de los 18 años.

5. Alta presión arterial: Por obvias razones la presión sanguínea incrementa. Esto se debe a que las hormonas del estrés son liberadas en el torrente sanguíneo haciendo latir más rápido a tu corazón y constriñendo vasos sanguíneos. Esta condición se ha encontrado en personas que han perdido a hijos o esposas hasta más de 5 años después de su muerte.

6. Cáncer: El sistema inmune no sólo combate a los bichos, sino que te defiende de enfermedades incurables como el cáncer. Aunque muchos estudios dicen que no hay relación alguna, en ninguno de los casos se ha comprobado nada.

7. Infartos: El riesgo de un paro cardíaco es 21 veces mayor las 24 horas siguientes de la muerte de una pareja. Es 6 veces mayor el riesgo en la primera semana de perderlo. Algunos estudios han mostrado que hasta el ritmo cardiaco del viudo cambia después de la pérdida.

En general, perder a un ser amado puede provocar que caigamos en hábitos malos para nuestra salud como fumar, tomar, comer mal y hacer menos ejercicio, lo cual puede llevarnos a padecer diabetes, dolor muscular, fracturas de hueso y hasta infartos.

Creo que perder a un ser amado es diferente para cada persona. Algunos perdemos a alquien querido bajo circunstancias más estresantes que otras, pero al fin y al cabo, el resultado es el mismo. Yo cuando perdí a mi papá me acordaba mucho de una frase que me dijo un amigo cercano: "El mejor homenaje que podemos darles a los que se han ido, es seguir viviendo".

Imagen vía Corbis