Ya nos estamos acercando a la temporada de los espárragos. El espárrago es un alimento que tiene una imagen muy elegante y sofisticada. Lo asociamos normalmente a platos estilo gourmet. Sin embargo, este vegetal merece que lo invitemos a nuestra mesa más a menudo. El espárrago ofrece una gran variedad de beneficios para la salud, desde ayudar a limpiar el cuerpo y facilitar la pérdida de peso hasta reducir el riesgo de la diabetes tipo 2. Créeme cuando te digo que no te vas a arrepentir de conocer por qué otras razones vale la pena que sirvas espárragos más a menudo en tus comidas…
Lee más en¿Qué más?: El poder MILAGROSO del aceite de macadamia para tu dieta y salud
Beneficios del espárrago para la pérdida de peso. El espárrago tiene una combinación de propiedades perfectas para las dietas de adelgazamiento. Primero que nada, es un vegetal que ayuda a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo. El espárrago es un diurético natural gracias a su alto contenido del amino ácido asparagina.
Otra gran ventaja del espárrago es su bajo contenido en calorías. Realmente el espárrago no tiene casi calorías. En un tallo apenas hay cuatro calorías. Este bajo contenido de calorías aporta una buena cantidad de fibra. O sea, puedes comer mucho espárrago y saciar bien el hambre por periodos largos de tiempo debido a su contenido de fibra, y lo harás sin consumir muchas calorías.
Beneficios del espárrago para la buena alimentación. El espárrago es súper rico en vitaminas y minerales. Contiene niveles altos de vitamina C y betacaroteno. También contiene vitamina E y vitamina K, Una de sus cualidades nutritivas más preciadas es su alto contenido en ácido fólico. El espárrago también aporta minerales esenciales, tales como hierro, potasin, selenio y manganeso.
Beneficios del espárrago para la salud. De acuerdo a algunas investigaciones, las propiedades diuréticas del espárrago ayudan a prevenir la formación de piedras en los riñones. El espárrago es un alimento antidiabético. De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad Karachi, en Pakistán, comer espárrago podría ayudar a controlar la diabetes tipo 2.
El alto contenido de ácido en el espárrago también es clave para la salud, especialmente para las mujeres en edad fértil. Una ración de espárrago aporta casi la mitad de la cantidad diaria necesaria de folato. Este nutriente es necesario para evitar los defectos congénitos en los bebés.
Por otro lado, el espárrago podría ayudar a reducir el riesgo del cáncer y atrasar el proceso de envejecimiento. Su alto contenido en antioxidantes ayuda a combatir el daño que causan los radicales libres en las células. Y su combinación de folato y vitamina B12 ayuda a mantener el cerebro en forma en las personas de edad avanzada.
Cómo preparar el espárrago para sacar mayor provecho a sus beneficios. El espárrago es un alimento delicado que necesita atención en su preparación. Si lo cocinas demasiado, pierde su sabor y textura. Si lo hierves en agua, pierde una gran cantidad de nutrientes.Y si lo comes con salsas muy elaboradas altas en sodio, pierde su poder diurético.
He aquí algunos tips para preparar los espárragos manteniendo su valor nutricional.
- Prepara el espárrago en métodos de cocción ligeros que no requieran agua, tales como saltear, asar o hornear.
- Para asar a la parrilla, precaliente la parrilla y engrasa con un poquito de aceite. Pon los espárragos sobre la parilla a temperature moderada. Cocina durante 6 minutos o hasta que se tornen bronceados, volteando una vez.
- Para asar al horno, precalienta el horno a 500 grados F. Pon los espárragos sobre una plancha de hornear. Vierte 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen. Hornea durante 10 minutos o hasta que se tornen bronceados,voltendo una vez.
Imagen vía Thinkstock