5 Remedios naturales para el picor crónico

Parece que los científicos están empezando a hacer algunos avances que podrían llevar al descubrimiento de una cura efectiva para el picor crónico en la piel. No me refiero al picor que causa una picada de mosquito ni al picor que surge a raíz de una irritación temporera. Me refiero al picor crónico que padecen muchas personas. Si tu eres una de esas, te convendrá que sigas leyendo…

Lee más en ¿Qué más?: Belleza casera: Tratamiento con HIELO para eliminar las horribles arrugas

De acuerdo a un artículo muy interesante que leí en la página de Fox News, el diez por ciento de la población padece de picor crónico en algún momento de su vida. A menudo el picor crónico es un síntoma de enfermedades de la piel, tales como la eczema y la psoriasis. Es un síntoma típico de infecciones como la varicela o culebrilla. También puede surgir a causa de la esclerosis múltiple o de algunos tipos de cáncer.

La mayoría de los tratamientos para combatir el picor crónico están basados en el uso de antihistamínicos. Desafortunadamente, estos tratamientos no siempre funcionan, y por eso los científicos siguen en su búsqueda para descubrir otras alternativas de tratamiento.

Hace poco, Diana Batista, una científica de la Universidad de California en Berkeley publicó un artículo acerca de los descubrimientos más recientes del picor crónico. Batista explica que las investigaciones han observado una conexión entre el dolory el picor.

Por ejemplo, el rascarse puede suprimir el picor temporeramente porque el picor y el dolor no se pueden sentir al mismo tiempo. Sin embargo, algunos analgésicos ocasionan picor. Los científicos dicen que esta conexión entre el picor y el dolor ha suscitado una serie de experimentos que podrían culminar en el desarrollo de un tratamiento más efectivo para el picor crónico.

Según explica Batista, los cientíifcos ya han identificado los neuronas y señales que participan en el picor crónico. Uno de los posibles tratamientos que están investigando ahora consiste en tratar directamente los receptores en las células inmunológicas. La actitud de estos científicos es muy positiva. Es posible que muy pronto haya un nuevo tratamiento efectivo para el picor crónico.

Mientras tanto, podemos seguir recurriendo a los remedios caseros que durantes cientos de años se han usado para aliviar el picor en la piel. No existe evidencia científica que compruebe los beneficios de estos remedios. Sin embargo, si no eres alérgica a estos ingredientes, creo que vale la pena probarlos.

Albahaca. La albahaca tiene propiedades analgésicas que pueden tener un efecto en la piel. Coloca media onza de hojas frescas de albahaca en una cacerola con agua hirviente. Tapa bien y deja enfriar. Pon una toallita limpia dentro del té de albahaca y aplica a la piel varias veces al día.

Avena. Agrega 2 tazas de avena molida al agua tibia en tu bañera. Dáte un baño tibio con el agua de avena (evita el agua caliente).

Bicarbonato de soda en polvo. Este remedio lo puedes usar solamente si tu piel no está herida o abierta. Haz una pasta de bicarbonato de soda en polvo mezclando tres partes de bicarbonato de soda con una parte de agua a temperatura ambiente. Aplica la mezcla a la zona de la piel donde sientas picor.

Limón fresco. Las propiedades antiinflamatorias del limón también pueden ayudar a aliviar el picor en la piel. Exprime limón fresco sobre la piel y deja que se seque.

Menta. La menta es súper poderosa para aliviar el picor gracias a las propiedades antiinflamatorias del mentol. Los chinos han usado la menta como remedio para aliviar el picor desde hace cientos de años. Prepara un té de menta poniendo una onza de hojas frescas de menta en una cacerola con agua hirviente. Tapa y deja enfriar. Moja una toalla en el té de menta y aplica a tu piel varias veces al día.

Imagen vía Thinkstock