No se si te has dado cuenta, pero cada vez hay más gente comiendo alimentos sin gluten, como si una dieta gluten free fuera la panacea para todos sus males. Ya hasta se habla de un estilo de vida ¡sin gluten! La verdad es que no soy amiga de ningún fanatismo. Mi lema siempre ha sido: todo con moderación (incluyendo la moderación). Creo que si una persona es celíaca, pues debe adoptar este estilo de vida por su salud. Pero más allá de esa condición, honestamente, no creo que a nadie le haga falta "convertirse" a esta, la que parece ser una moda que llegó para quedarse. En todo caso, si eres de las que están pensando asumir este "estilo de vida", sigue leyendo para que veas de qué va.
Lee más en ¿Qué más? Pierde peso con esta nutritiva pasta de quínoa con vegetales y salvia
La mayoría NO tiene que adoptar la dieta sin gluten. Estos numeritos te pueden interesar: 1 de cada 133 personas padece la enfermedad celíaca, una enfermedad del sistema inmune que hace que daña las células del intestino cuando se come gluten. En 2006 apenas 0,04% de la población había sido diagnosticada como celíaca con síntomas como alergia al gluten, incluyendo problemas en la piel así como síntomas respiratorios y gastrointestinales. Un grupo mayor lo constituyen quienes (unos 18 millones de personas aquí en Estados Unidos) tienen sensibilidad no celíaca al gluten. Si no estás incluida en ninguno de estos dos grupos, te cuento que no hay evidencia científica de que una dieta sin gluten sea más saludable.
Consulta con tu doctor. Si sospechas que tú o alguien en tu familia es celíaco o tiene sensibilidad no celíaca al gluten, lo primero que debes hacer es consultar a tu médico. Si estás perdiendo peso, tienes deficiencia de hierro o en tu familia hay celíacos, pregúntale a tu médico si la solución para ti es una dieta sin gluten. Los pacientes celíacos deberían incluso recurrir a nutricionista certificado.
Puede que tu familia y amigos te fastidien. La gente cree que esto de comer sin gluten es una moda. Así que si de verdad debes adoptar este estilo de vida, prepárate porque la gente no entiende y serás objeto de bromas y presiones.
No tienes que evitar todos los granos. Lo que tiene gluten es el trigo. Puedes comer sin problema: amaranto, mijo, trigo sarraceno y quínoa.
No necesariamente vas a perder peso. Si disminuyes el consumo de carbohidratos y aumentas la ingesta de fibra, granos enteros y alimentos no procesados, probablemente aumentará tu energía y perderás peso. Pero si consumes carbohidratos refinados sin gluten, no perderás ni una onza y a lo mejor hasta ganas unas cuantas libras.
Muchas veces el gluten se esconde en los alimentos más inesperados. Hay que estar sumamente atenta y prestar cuidado a las etiquetas: una hamburguesa vegetariana por ejemplo, puede tener gluten, lo mismo que un aderezo comercial para ensaladas.
Podrás comer en restaurantes. No sólo hay restaurantes especializados en servir menús sin gluten. Como la dieta sin gluten es una de las cinco tendencias gastronómicas de 2014, cadenas de restaurantes como P.F. Chang's, California Pizza Kitchen y Dunkin' Donuts han ido migrando hacia una oferta libre de gluten.
Mejorarán los problemas de tu piel. Como lo oyes. Quienes sufren de eczema o soriasis y adoptan una dieta sin gluten, experimentan una mejora inmediata. Pero todavía no se sabe a ciencia cierta si esto es como consecuencia de la eliminación del consumo de gluten o simplemente porque simplemente consumen menos alimentos procesados.
Imagen vía Corbis Images