El súper alimento que más promete ponerse de moda en el 2014 es el aguaymanto. Este fruto, autóctono de los Andes, es una baya que tiene un poder antioxidante extraordinario. Ahora el aguaymanto está llamando le atención de los nutricionistas, dietistas y chefs en Estados Unidos, donde la llaman pichuberry.
Lee más en ¿Qué más?: Kumquat: Una fruta exótica ideal para la salud y la pérdida de peso
Este interés en el aguaymanto se debe, en parte, a la labor del famoso nutricionista y experto en pérdida de peso, Manuel Vallarta. En su libro, Peruvian Powers Food, Vallarta presenta las súper cualidades del aguaymanto para la salud y la buena cocina.
El aguaymanto, al igual que otros alimentos andinos tales como la quinoa y la kiwicha, es un alimento ancestral que era muy valorado por los Incas. La fruta es pequeña y tiene una cáscara finita no comestible. Por dentro, es amarilla y su forma ovalada parece a la de un tomate tipo pera. El aguaymanto es familia del tomatillo.
He aquí algunos de los beneficios más relevantes del aguaymanto, según la información que aparece en la página Pichuberry.com
Es una súper fuente de vitamina C. Los niveles de vitamina C en el aguaymanto son más altos que en la mayoría de las frutas. Tiene 20 veces más cantidad de vitamina C que la naranja.
Su poder antioxidante es extraordinario. Esta ha sido la cualidad que más ha llamado la atención de los científicos y nutricionistas. Las altos niveles de antioxidantes en el aguaymanto podrían ayudar a prevenir el envejecimiento de las células y a reducir el riesgo de cáncer. Estos antioxidantes también podrían ser beneficiosos para las personas que padecen de asma y de otras enfermedades respiratorias.
Es una fuente exceletente de vitamina D. No existen tantas frutas que tengan un contenido tan alto de vitamina D como el aguaymanto. Con una ración de ¾ taza de aguaymanto se puede obtener hasta 39 por ciento de la cantidad diaria necesaria de vitamina D. O sea, es una fruta perfecta para comer durante los cortos días de invierno, cuando la principal fuente de vitamina D, el sol, se hace escasa.
Es un alimento antidiabético. Algunos nutricionistas recomiendan el aguaymanto para las personas que quieren prevenir o controlar la diabetes. Esta fruta ayuda a reducir los niveles de azúcar.
Promueve la salud de órganos y sistemas vitales. El aguaymanto tiene niveles bien concentrados de nutrientes que ayudan a mantener la salud de órganos y sistemas vitals. Su contenido de vitamina A, vitamina C y de las vitaminas del grupo B son importantes para el hígado, el sistema cardiovascular, los pulmones y la fertilidad.
Así que ve al mercado a comprar tu cestita de esta fruta mágica y saludable que te mantendrá delgada y saludables.
Imagen vía Thinkstock