Cuando sepas qué puede causarte mal aliento vas a mantener la boca cerrada

El periodo menstrual y las tensiones pueden ser causantes de mal aliento. El doctor Jonas Nunes, especialista en halitosis, afirma que hay 70 factores que provocan halitosis. Y hay dos muy comunes en la mujer.

Lee más en ¿Qué más?: Dieta verde para depurar tu organismo y perder peso

El doctor Jonas Nunes, especialista director del Instituto del Aliento ubicado en España, afirma que la menstruación y el estrés son causa de mal aliento.

La razón por la que las mujeres pueden tener halitosis por la menstruación no están claras, aunque hay algunas teorías al respecto.

"No están claras las causas a nivel científico", dice el doctor Nunes. "Hay dos o tres teorías. Una es que hay unos compuestos proteicos de la sangre que son absorbidos a través de la mucosa del aparato reproductivo de la mujer. Otras dicen que algunos compuestos se liberan a través del pulmón, pero esto solo pasa en algunas mujeres, no en todas. Esto se conoce desde hace varias décadas, pero no sabemos bien el mecanismo de cómo sucede".

El cuanto al estrés como causante de mal aliento, Nunes  dice que "la ansiedad provoca la disminución de la producción de saliva, con lo que hay reacciones en el cuerpo y la sequedad de la boca es una resultante normal del estrés. Cuando la saliva se reseca y se evapora, huele mal".

Por otra parte, y relacionado en parte con esto, el doctor Nunes advierte que tomar poco agua puede producir mal aliento.

"Los estados de deshidratación, la ingestión reducida de líquidos, promueven la disminución de la producción de saliva, con el consiguiente estancamiento de los restos alimenticios en la boca y su posterior degradación por parte de las bacterias bucales. Por otro lado, la disminución del espesor de la saliva promueve la volatilización de los compuestos del mal olor disueltos en la saliva".

En pocas palabras, el consumo de líquidos mantiene la saliva ligera y mejora el aliento.

Imagen vía Thinkstock