En Colombia nos encanta tomar jugos: los tomamos con el desayuno almuerzo y cena. Todo el mundo piensa que es una opción saludable que nos provee nutrientes. Pero, ¿es tan bueno para ti como comer frutas? ¿Es una buena manera de ingerir una de las porciones de frutas recomendadas diariamente? En mi opinión no lo es y déjame explicarte el por qué.
Lee más en ¿Qué más?: 9 Remedios naturales que mejorarán tu memoria y tu concentración
Sabemos que tanto las frutas como el jugo de frutas contienen azúcar, así que una opción no debería ser mejor que la otra, ¿cierto?
Esta es la razón por la que no es cierto. La naturaleza es sabia, y sabía lo que hacía cuando se creó la fruta. La fruta no solo nos da azúcar como combustible, también nos la da combinada con un ingrediente que gracias a él, no nos eleva el nivel de azúcar en la sangre. ¿Cuál es este ingrediente mágico?
La fibra. Gracias a la fibra que contienen las frutas, tus niveles de azúcar en la sangre no se elevan por el azúcar que contienen. La fibra viene en las formas de piel y pulpa. Además de la fibra, la piel y pulpa contienen otros componentes importantes.
La piel de frutas como las manzanas, peras, albaricoques, fresas, uvas y arándanos entre otros, contienen carotenoides y flavonoides, los cuales, han demostrado proporcionar muchos beneficios para la salud. Existen estudios que afirman ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer de piel.
La naranja, contiene sus flavonoides en la pulpa, si no consumes la pulpa, estás dejando de consumir la fibra y los nutrientes. No te dejes engañar por el jugo de naranja de pote que dice "con pulpa", pues esta pulpa no es nutritiva.
Además, muchos de los jugos que compras en el supermercado contienen azúcar agregada y muy poco jugo de fruta natural.
Un estudio reciente, demostró que comer frutas reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 por un 33 por ciento. Sin embargo, tomar jugos, incrementó este riesgo significativamente.
Algunos doctores opinan que el jugo de frutas ha contribuido a aumentar el índice de obesidad infantil. Muchos padres piensan que es mejor darles jugos a los niños en lugar de sodas. Aunque esto es cierto, los jugos de frutas no deben sustituir el consumo de fruta natural el cual contiene fibra y muchos otros nutrientes.
Además, si te comes dos naranjas, te vas a sentir más satisfecha que si te tomas la cantidad equivalente en jugo. ¿Por qué? Volvemos a la importancia de la fibra. La fibra nos ayuda a sentirnos satisfechas. Comer manzanas o naranjas como merienda en la mañana o en la tarde nos ayudará a sobrevivir las ansias de comernos algo entre comidas, ¡el jugo no!
Este post fue publicado originalmente el 13 de enero del 2014.
Imágenes vía iStock