Cada vez que abres una revista o enciendes el televisor te salta va la cara un programa o publicidad que promete ser ¡esta vez sí!, el verdadero programa para adelgazar. Pero, por caridad, por dónde empezar si quieres perder peso rápidamente y mantenerte en forma. Aquí te lo decimos.
Lee más en ¿Qué más?: Descubre la MILAGROSA col china para adelgazar y mantenerte saludable
¿Has probado las dietas que, una vez terminadas, hacen regresar el peso perdido e incluso algo más ?
¿Has probado una dieta que funcionó para una amiga, pero no tuvo efecto para ti?
¿Estás convencida de que tienes una grasa terca, que ninguna de dieta, por dura que sea, puede remover?
¿Los ejercicios no han ayudado en absoluto? De hecho, ¿te dan ganas de ir al puesto de hamburguesas más cercano y devorar una gran comida?
Si respondes sí a todas estas preguntas, probablemente estás cometiendo el clásico error: estás trabajando contra la Madre Naturaleza.
Lo que necesitas es un programa de dieta y ejercicio que desafíe a la madre naturaleza. Y esto pasa por la comprensión de que tus instintos son completamente naturales y normales. Solo un poco de comprensión e información para trabajar con tus instintos, te darán el cuerpo que siempre has querido.
Error 1: Matarse a hambre: Todos hemos oído el consejo de comer menos y hacer más ejercicio. La gente ha intentado planes así por años y los resultados son bastante deficientes. Se pierde peso al principio, pero el 98 % lo recupera e incluso se gana algo más.
¿Cuál es el problema?
Según los expertos, si bien al consumir menos comida puedes ir bajando medidas, este efecto tiene un tiempo límite de duración porque el cuerpo se acostumbra a este nuevo régimen alimenticio.
A medida que una persona pierde peso su metabolismo se pone lento y, finalmente, se estanca. Si quieres perder cinco kilos reduciendo 100 calorías al día, puedes bajar la mitad en un año y el resto en tres. Después de ese tiempo se estancará y empeorará.
Los estudiosos agregan que no basta con bajar de peso porque el segundo paso, y el más difícil, es aprender a mantenerlo, cambiando los hábitos negativos e incorporando ejercicios para tonificar los músculos.
La comida balanceada es vital, acompañada siempre de actividad física.
Error 2: Comer alimentos que no sacian: A igualdad de calorías, los alimentos que no sacian nos harán sentir hambrientos antes, aumentando así la dificultad de seguir la dieta.
Error 3: Saltarse comidas, en especial el desayuno: Nutrimos incorrectamente nuestro organismo y provocamos una sensación de hambre que puede producir una ingesta excesiva en la siguiente comida.
Error 4: No cuidar los aspectos psicológicos: Una dieta jamás debe venir impuesta por los demás (por ejemplo, ser consecuencia de un comentario de una amiga sobre tu figura), sino que debemos iniciarla bajo el convencimiento propio de su conveniencia, sin estar sometidos a presión externa.
Por otra parte, en ocasiones la ansiedad o la depresión pueden inducirnos a comer en exceso; en estos casos, lo primero es identificar las causas de estos trastornos psicológicos e intentar eliminarlas, pues pueden dificultar enormemente el cumplimiento de la dieta.
Error 5: Ser demasiado ambiciosos: En general, lo recomendable es perder del 5 al 10% del peso en un plazo de tres a seis meses. Pero no más.
Error 6: Seguir dietas no adaptadas: Lo que es adecuado para una persona puede no serlo para otra, al ser distintos sus gustos, necesidades, sobrepeso, edad, etc.
Error 7: Hacer solo dieta sin ejercicio: Este es el más frecuente. Si comes menos, tu cuerpo perderá grasa, pero también músculo. Llegará un momento en que no puedas pasar más hambre, y comerás más de todo eso que echas de menos. Ganarás grasa, pero el músculo se habrá ido para siempre. Serás un delgado-gordo. El ejercicio es la única forma de preservar y hacer crecer tus músculos.
Imagen vía Thinkstock