6 cosas IMPORTANTES que tu pis está tratando de decirte

Te enteras de que ya has tenido tu cuota de agua, cerveza o refrescos por la frecuencia con la que necesitas ir al baño, pero una vez allí podrías enterarte de varias cosas acerca de tu salud y sus hábitos. Basta con "oír" lo que tu pis podría estar tratando de decirte.

Lee más en ¿Qué más?: Alcachofas: La combinación perfecta para adelgazar con mucha fibra y pocas calorías

La próxima vez que estés a punto de bajar la cadena del inodoro, piensa que podrías estar enviando una importante información por la cañería. Presta un poco de atención a tu orina, porque a lo mejor te está enviando mensajes que no percibes.

He aquí 6 cosas que la orina podría estar señalándote cerca de tu salud:

1. Estás embarazada: La razón por la que las abuelas sugerían orinar en un palo ante la sospecha de embarazo es porque poco después de la concepción (cuando un óvulo fertilizado se implanta en el revestimiento del útero), el feto comienza a secretar la hormona gonadotropina coriónica humana, o hCG, que es lo es detectado por pruebas de embarazo caseras.

Algunas mujeres también notan un olor agrio fuerte desde el principio, incluso antes de ser conscientes de que están embarazadas.

Una vez que estés embarazada, las constantes carreras al baño son solo una de las partes molestas de embarazo, por una variedad de razones: tus riñones tienen que trabajar más para eliminar los productos de desecho de ambos, los tuyos y los del feto.

2. Tienes alguna lesión o una condición médica: Médicamente hablando, si hay células rojas de la sangre en la orina (conocido como "hematuria") esto podría indicar una variedad de condiciones, desde cálculos renales a una lesión por impacto (en casos excepcionales, esto puede ser causado por el intenso ejercicio, como correr largas distancias).

Un olor dulce puede ser un indicio de diabetes, ya que el cuerpo no procesa adecuadamente la glucosa. Si tienes más de 35 años y tienes períodos irregulares o pesados, así como un aumento en la frecuencia de la orina, es posible que tengas fibromas uterinos, son esos tumores benignos que pueden presionar sobre la vejiga (dependiendo de su tamaño, que puede ir desde una aceituna a un pomelo).

Sobra decir que si ves sangre, debes consultar a tu médico.

3. El tinte rojo puede ser por las remolachas… o no: Si eres fanáticas de la zanahoria, la remolacha, la mora o aquellas frutas y verduras que tienen pigmentos oscuros, la orina se puede teñir la orina de color rosa, en el caso de los productos de color rojo o púrpura, o naranja si estás comiendo alimentos ricos en caroteno como las zanahorias, batatas y calabazas. Por cierto, las vitaminas pueden tener un efecto similar, particularmente la vitamina C, así como ciertos medicamentos.

Pero si este no es el caso, si no estás consumiendo este tipo de alimentos ni estás tomando medicamente,  y has notado un cambio en el color de la orina, puede haber algo que es mejor consultar con el médico.

4. Una infección urinaria: Sí, esa sensación de ardor horrible es una buena indicación de que tienes una infección del tracto urinario, signo de que es hora de llamar a su doctor.

 Otros síntomas de infección urinaria pueden incluir fiebre, escalofríos, dolor en la parta baja de la espalda, y, en ocasiones, la presencia de glóbulos rojos puede teñir la orina de color rosa, mientras que las células blancas de la sangre que se apresuran a combatir su infección puede enturbiar la orina o causa un olor desagradable.

Si experimentas cualquiera de estos síntomas, es probable que necesites antibióticos para curar la infección. Tu médico puede detectar la presencia de una infección urinaria con una muestra de orina.

5. Incontinencia urinaria: Si tu cocina está muy bien surtida con vino, chocolate, café o salsa picante, debes saber que estas cosas pueden empeorar la situación en el caso de que tengas incontinencia de esfuerzo.

Si bien esto no es muy común en la mujer de menos de 40, puede ocurrir si has tenido un bebé o la cirugía ginecológica.

El punto es que tanto el café como el alcohol, el azúcar y los alimentos picantes pueden irritar las paredes de la vejiga y agravar la condición.

6. Deshidratación: La orina de color amarillo oscuro puede indicar deshidratación. Esto es cierto.

Cuando estás correctamente hidratada, el pis debe ser transparente o del color de la paja seca. El color de la orina es causada por un pigmento llamado urichrome, que se vuelve más claro y más oscuro dependiendo de cómo se convierte en orina concentrada.

Un fuerte olor a orina también se debe a la concentración, por tanto, también es un signo de deshidratación.

Recuerda que el agua no está solamente en los ocho vasos sugeridos. Las frutas y verduras contienen agua.

Pero la hidratación tiene que ver con la auto-regulación. Si estás haciendo ejercicio, necesitas más líquido. Debes ser consciente de que las necesidades del cuerpo, fatiga e irritabilidad pueden ser indicio de deshidratación.