Es cierto que las comidas típicas de Navidad tienden a ser muy altas en calorías y grasas saturadas. Sin embargo, también hay alimentos típicos de Navidad que son excelentes para la dieta y salud. He aquí algunos de ellos.
Lee más en ¿Qué más ?: Dos postres que no ENGORDAN para disfrutar las fiestas
Almendras: Numerosos estudios han comprobado que las personas que comen frutos secos, como las almendras, tienen la tendencia a ser más delgadas que las personas que no comen estos frutos. Las almendras ofrecen montones de beneficios para la dieta y la salud.
Aportan más calcio que otros frutos secos. Son ricas en fibra y en vitamina E. De todos los frutos secos típicos de la Navidad, las almendras son las que tienen menos calorías. Aprovecha los beneficios de las almendras esta Navidad comiendo almendras en su forma más pura. Evita las almendras cubiertas de azúcar, sirope u otros sabores.
Avellanas: La tradición de sentarse a la mesa a abrir y comer avellanas es bien beneficiosa para la dieta. Las avellanas aportan muchas vitaminas del grupo B. Estas vitaminas son esenciales para que el cuerpo metabolice las grasas, las proteínas y los carbohidratos. Son también un alimento energético.
Batatas: La dulzura de las batatas (camotes) no saboteará tu dieta. La batata aporta carbohidratos de bajo nivel glicémico. Esto quiere decir que sus carbohidratos se digieren lentamente, saciando el hambre por más tiempo.
A diferencia de las papas, las batatas no ocasionan subidas drásticas en los niveles de azúcar. Las batatas, además, son súper ricas en fibra y en vitamina A. Lo mejor es comer las batatas como tu fuente de carbohidratos. Escoge batatas asadas simples que no tengan azúcar añadida.
Chocolate: Por fortuna, el chocolate puede ser muy saludable, siempre y cuando se coma en pequeñas cantidades y contenga al menos 70 por ciento de cacao. Escoge las delicias que contengan chocolate oscuro sin demasiados ingredientes, como las fresas cubiertas de chocolate.
Nueces: Al igual que las almendras, las nueces son excelentes para la dieta y salud. Según un estudio realizado en España, las nueces son tan efectivas como el aceite de oliva para reducir la inflamación en las arterias después de comer una comida alta en grasa. Esta Navidad siéntate junto a tus seres queridos a abrir y comer nueces después de la cena. Con tres o cinco nueces que te comas tendrás una ración saludable.
Macedonia de frutas: Esta ensalada de frutas navideña contiene frutas excelentes para la dieta, tales como naranja, piña, manzana y kiwi. Estas frutas aportan vitaminas y fibra. Para sacar mayor provecho, prepara tu macedonia de frutas con frutas frescas y usa un poquito de miel pura en vez de azúcar.
Pavo: El pavo es una fuente de proteína excelente. Una ración de pavo en una comida navideña puede ayudar a saciar el apetito durante más tiempo, y evitar así el consumo excesivo de calorías. Una ración de pavo de 3 onzas solamente contiene 120 calorías y un gramo de grasa. Procura comer el pavo asado o a la plancha, y quítale la piel.
Imágenes vía Thinkstock/ Johanna Torres