Hace varias semanas me estaba sanando de una infección, y de momento sentí antojos de comer mejillones. Los compré y los preparé con mucho esmero. Después de comerlos me empecé a sentir con más energía. ¿Habrá sido el valor nutricional de los mejillones lo que me había hecho sentir mejor? Me puse a investigar acerca de los beneficios de los mejillones para la salud, y me di cuenta que era el alimento perfecto para comer en ese momento en que mi cuerpo estaba batallando contra una infección.
Lee más en ¿Qué más?: Las mejores opciones de proteína para perder peso
Los mejillones son uno de los moluscos más nutritivos que tenemos a nuestra disposición. También son económicos y suelen ser más limpios que otros mariscos.
Los mejillones aportan mucha proteína con poca grasa saturada y pocas calorías. Los mejillones son una fuente de proteína ideal para incluir en las dietas de adelgazamiento y en cualquier dieta saludable. No tienen casi grasa saturada y son bien bajos en calorías.
Quince mejillones aportan la misma cantidad de proteína que seis onzas de carne roja. Sin embargo, su contenido de grasa saturada es súper bajito comparado al de la carne roja. Los mejillones también son bajos en sodio y en colesterol. Estas propiedades convierten a los mejillones en una excelente alternativa de proteína para evitar las enfermedades cardiovasculares.
Los mejillones son ricos en omega-3y en otras grasas saludables. Esta es otra cualidad que convierte a los mejillones en alimentos excelentes para perder peso y para cuidar de la salud cardiovascular. La mayor parte de las grasas que se encuentran en los mejillones son grasas saludables, tales como el omega-3.
Los mejillones también tienen unas grasas saludables que ayudan a mejorar el funcionamiento del cerebro y a disminuir la inflamación que ocasiona enfermedades, tales como la artritis y la diabetes.
Contienen nutrientes claves para evitar la fatiga, el nerviosismo y las infecciones. Si eres vegetariana o simplemente no te gusta comer carne roja ni pollo, los mejillones podrían ser una alternativa excelente para balancear tu dieta. Aportan bastante vitamina B12, selenio, manganeso, zinc y hierro. Todos estos nutrientes son esenciales para el sistema nervioso, el sistema inmunológico y el metabolismo. Una deficiencia de estos nutrientes podría causar fatiga, depresión, cansancio extremo, insomnio, ansiedad y más propensidad a contraer infecciones.
Imagen vía Thinkstock