No pienses que el banquete de Acción de Gracias significa que vas a aumentar de peso. Puedes disfrutar de este día y seguir tu plan alimenticio saludable.
Los días festivos pueden ser difíciles si estás evitando aumentar de peso. Estos días son para celebrar con la familia y amigos, pero siempre hay una gran abundancia de comida -y no necesariamente la más saludable- que nos tienta hasta a los más fuertes.
Lee más en ¿Qué más? Batido de fresas y requesón, un gran gustito para ayudarte a adelgazar (RECETA)
El Día de Acción de Gracias suele ser el peor de todos. No hay regalos ni villancicos que nos distraigan de la comida, sólo una mesa repleta de comida deliciosa que nos llama. La verdad es que este día se trata de la comida; es decir, gira alrededor de todo lo que podemos comer. Claro que también es un día para dar gracias y sentirnos agradecidos por todas las bendiciones de nosotros y nuestra familia, pero lamentablemente la mayor parte del día nos enfocamos en comer.
Pero antes de que entres en pánico por ese banquete, déjame darte algunas alternativas que son deliciosas y saludables.
La mayoría de estas cenas comienzan con aperitivos llenos de grasa para calentar nuestros apetitos. En lugar de servir aperitivos como cremosas salsas y papitas, sirve vegetales frescos con humus. Asa algunos pimientos para que tus invitados coman algo crujiente mientras esperan el evento principal. Cocina algunas alcachofas y sírvelas con espinaca y queso por encima.
Los platos acompañantes son muy abundantes en este día. Pero el truco está en servir opciones más saludables. En lugar de servir puré de papas con una jarra de salsa cremosa, ofrece puré de batata con un toque de canela. Puré de coliflor es otra buena opción para ofrecer. Sofríe en un poco de aceite de oliva vainitas o judías verdes enteras y luego las horneas con cebollas y hongos.
Cocina tu pavo con un surtido de aceites y especias, pero evita el relleno. Si quieres un relleno, una excelente alternativa es utilizar quínoa en lugar de pan.
Si te provoca un pedazo de pastel de calabaza, cómetelo. Disfruta tu pastel lentamente. El Día de Acción de Gracias es sólo una vez al año, así que disfruta las delicias que decidas comer este día.
También puedes preparar postres bajos en caloría con muchas frutas frescas. Cuando tú eres la invitada, no tienes mucho control sobre el menú de la noche. Pero aún puedes tomar decisiones sabias sobre lo que vas a comer. Trata de comer una merienda pequeña y saludable antes de salir de tu casa. Así no llegas "hambrienta" al festín. También te puedes tomar una botella de agua cuando vayas de camino para la cena.
Ofrece llevar un plato como cualquier buen invitado. Asegúrate de cocinar algo saludable. Así sabrás que por lo menos tendrás una opción saludable en la cena.
Cuando te vayas a servir, primero llena tu plato con carne blanca y vegetales, de esta manera no habrá mucho espacio disponible para los otros acompañantes menos saludables. Di "no gracias" al pan de maíz. Y si necesitas comer algo del relleno, asegúrate de comer una porción pequeña con muy poca salsa.
Come lentamente, y cuando estés llena, para de comer. Sin importar lo delicioso que esté todo.
Trata de tomar mucha agua fría durante la noche, y limítate a beber sólo una copa de vino. Bébela despacio y disfrútala, pero no pidas que te la llenen de nuevo.
Durante los días festivos, no dejes a un lado tu rutina de entrenamiento para así mantener tu metabolismo activo y tu nivel de energía alto. Muchas personas se sienten un poco tristes durante las fiestas pero comer en exceso sólo aumentará ese ánimo negativo.
El ejercicio no sólo tiene que ser en el gimnasio. Después de la cena organiza un juego de fútbol americano con los invitados o sal a caminar y a disfrutar de los maravillosos colores del otoño.
Recuerda que la mejor manera de prepararte para las fiestas es siendo saludable con antelación. Sí has estado comiendo saludable y haciendo ejercicio antes de esta época del año, entonces algunos gustos no te harán daño. Pero no caigas en la tentación de comer lo que quieras y cuando quieras durante las épocas de Acción de Gracias y Navidad. Sí lo haces, comenzarás el año con mucho más trabajo por hacer.
Recuerda de compartir este artículo con todas tus amigas para que ellas también se beneficien de esta información y disfruten esta época junto a sus seres queridos.
¡Juntas podemos hacer de este mundo, un mundo más feliz y saludable!
Imagen vía Thinkstock