El azúcar puede ser una bomba para tu salud y tu figura

En un reportaje que se transmitió esta mañana en el programa New Day de CNN el Dr. Sanjay Gupta habló acerca de cuán dañina es el azúcar para la salud, incluso peor que la grasa saturada. Ahora los científicos piensan que el consumo alto de azúcar aumenta el riesgo de condiciones que tradicionalmente se asociaban al consumo de grasas, tales como las enfermedades del corazón y la obesidad.

Lee más en ¿Qué más ?Escoge las mejores barritas energéticas para tu dieta

Según explicó el Dr. Gupta, el principal consejo de salud para evitar las enfermedades del corazón y la obesidad ha sido cortar la grasa desde hace 40 años. Desde entonces empezaron a surgir en el mercado montones de productos bajos en grasas. Sin embargo, esta tendencia no ayudó a reducir el índice de estas condiciones.

"Sabemos que en los últimos 40 años el índice de obesidad ha aumentado entre los adultos y también entre los niños", delcaró el Dr. Gupta en el programa televisivo. "Sabemos que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte tanto de los hombres como de las mujeres, así que quizás no era tanto la grasa tal como pensábamos. Quizás el azúcar estaba causando muchos de estos problemas".

Ahora los científicos saben que el exagerado consumo de azúcar en la dieta moderna puede subir el nivel de colesterol malo y aumentar el riesgo de enfermedades del corazón. Cuando el azúcar llega al hígado forma partículas de colesterol que aumentan el riesgo de estas condiciones.

¿Quiere decir esto que es mejor comer grasa que azúcar? No exactamente. El Dr. Gupta nos recordó que las grasas saturadas no son muy saludables, y que nuestra dieta debe enfatizar las grasas saludables, tal como hace en la dieta mediterránea.

Lo que sí debemos evitar es aumentar el consumo de azúcar en nuestro afán de cortar la grasa. Muchos productos bajos o libres en grasa son altos en azúcares. El Dr. Gupta ofrece una solución mmuy sencilla: "Comer comida real".

Mientras menos comidas procesadas y productos empacados comamos, menos azúcar consumiremos. O sea, la solución es comer como comían muchos de nuestros bisabuelos.

Imagen vía Thinkstock