Ya está comprobado a nivel cientifico. El amor y la compasión son súper poderosos para la salud física y mental. Diversos estudios han observado la meditación del amor y la compasión, una meditación basada en principios budistas que se enfoca en sentir amor y compasión, ayuda a reducir el estrés y la inflamación en el cuerpo, entre otras cosas.
Lee más en ¿Qué más?: Atrévete a soñar y logra los cambios que quieres para ti y tu familia
Este tipo de meditación consiste en visualizarnos a nosotras mismas y a otras personas en un estado de salud óptima y paz interior. Esto se logra sacando tiempo y espacio para sentir sentimientos de amor, gratitud, aceptación y perdón.
Hasta ahora se ha comprobado que esta práctica es excelente para reducir el estrés, la ansiedad, los pensamientos negativos, los dolores físicos y emocionales, los sentimientos de rabia y resentimiento. Este tipo de meditación también ayuda a mejorar las relaciones, y a aumentar los sentimientos de esperanza y la motivación.
Según un estudio reciente, cuando las personas practican la meditación del amor y la compasión a diario varias veces al día la inflamación en el cuerpo disminuye considerablemente. Esto podría significar una reducción en el riesgo de enfermedades que resultan a raíz de la inflamación, tales como las enfermedades del corazón, el cáncer y la diabetes.
¿Necesitas más razones para empezar a practicar esta sencilla meditación? Yo no y por eso ya la estoy practicando. He aquí una guía sencilla para que tú también empieces a practicarla.
- Saca al menos cinco minutos para hacer la meditación. Escoge un espacio tranquilo donde no haya interrupciones.
- Siéntate cómoda y cierra los ojos. Respira profundamente, dejando que el aire llegue a tu vientre de una manera natural.
- Imagínate a ti misma en un estado de salud óptima, tanto a nivel emocional como a nivel físico. Imagínate en un estado de profunda paz interior.
- Date gracias a ti misma, a tu cuerpo y a tu alma, por tu existencia, aceptando todo tal como es. Si tienes pensamientos que te critican o se burlan de ti, déjalos pasar y no le prestes atención. Mantén tu atención en el sentimiento de gratitud hacia ti misma y hacia la vida.
- Disfruta de estos sentimientos de autoamor, gratitud y aceptación durante un rato.
- Tu meditación puede terminar con este sentimiento hacia misma o puedes continuar sintiendo el mismo sentimiento hacia tus seres queridos. Empieza con las personas más allegadas a ti.
- Imagina a esas personas en un estado de salud optima y paz interior. Siente tu gratitud y amor hacia esas personas. Puedes terminar tu meditación en esta etapa o continuar sintiendo lo mismo hacia otras personas, ya sean personas difíciles en tu vida o hacia otras personas que ni siquiera conoces.
- Si decides hacer la meditación sintiendo amor y compasión hacia personas difíciles en tu vida, imagina a esas personas en un estado de salud óptima y paz interior. Siente amor, compasión, perdón y aceptación hacia esas personas. Líberate de cualquier sentimiendo de resentimiento o rabia que tengas guardado dentro de ti, enfocándote en el sentimiento de amor.
- Tu meditación puede durar todo el tiempo que quieras y la puedes practicar todas las veces que quieras durante el transcurso de tu día. Para recibir todos los beneficios de salud, es esencial que practiques esta meditación a diario.
- Puedes diseñar tu propia manera de practicar la meditación del amor y la compasión. Lo esencial es que sientas esos sentimientos positivos hacia a ti misma y hacia las demás personas.
Imagen vía Thinkstock