Manténte joven y delgada con estos pequeños cambios en tu estilo de vida

Cada día aparecen más estudios acerca de la longevidad, y la mayoría parece estar de acuerdo en qué hay ciertos hábitos en el estilo de vida que favorecen una vida longeva y sana. Ahora un estudio reciente realizado en la Universidad de California, en San Francisco (UCSDF), parece explicar el por qué ciertos hábitos y maneras de vivir alargan la vida.

Lee más en ¿Qué más?: 5 malos hábitos que te harán envejecer más rápido

Los investigadores de UCSF descubrieron que pequeños cambios en el estilo de vida (por ejemplo, en la dieta y en el nivel de actividad física) ayudan a alargar la longitud de los telómeros. Los telómeros son los extremos de los cromosomas.

La longitud de los telómeros está asociada a la longevidad y a enfermedades tales como cáncer, diabetes, obesidad y derrames cerebrales. De acuerdo a los científicos, las personas que tienen telómeros cortos son más propensas a vivir menos años y a padecer de estas enfermedades, incluyendo el sobrepeso.

Los resultados del estudio de UCSF son revolucionarios en el mundo de la medicina. Hasta hace poco se sabía que la longitud de los telómeros se acorta a medida que envejecemos. Pero, este estudio ha mostrado que ese proceso se puede evitar, e incluso, revertir, cuando se hacen cambios saludables en el estilo de vida.

Los participantes del estudio que adoptaron cambios en su estilo de vida mostraron un aumento de 10 por ciento en la longitud de los telómeros al final de 5 años. Los pequeños cambios que hicieron la diferencia:fueron los siguientes:

  • Comer una dieta alta en frutas y vegetales y baja en carbohidratos refinados
  • Caminar 30 minutos al día seis veces a la semana
  • Tomar clases de Yoga y meditación
  • Participar en un grupo de apoyo cada semana

A pesar que todavía hacen falta más estudios para confirmarestos resultados, vale la alegría seguir estos consejitos. Estos cambios sencillos en el estilo de vida no sólo nos podrían ayudar a alargar la vida, si no también a mejorar la calidad de vida en el momento presente.

Imagen vía Thinkstock