ALERTA: Epidemia de sarampión + cómo proteger a tu familia

¿Tuviste sarampión? ¿Ya le dio a tus hijos y/o están vacunados? ¿Sabes reconocerlo? Estas preguntas serán de vital importancia si el brote de esta eruptiva de la infancia que se está registrando en Texas se expande por todo el país. A mi marido le dio varicela de grande y no fue ningún chiste. Con estas enfermedades hay que estar prevenido y ser proactivo, pues se pueden complicar muy rápidamente, sobre todo cuando las sufre un adulto. Pero no te preocupes que aquí te vienen todas las respuestas.

Lee más en ¿Qué más?: Trágica muerte de una niñita, AÑOS después de tragarse una pila de botón

Según la Organización Mundial de la Salud el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, esta enfermedad causaba cerca de 2.6 millones de muertes anuales, y hoy sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2011 murieron 158,000 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

El síntoma inicial suele ser fiebre alta, que comienza entre 10 y 12 días tras el contagio y dura entre cuatro y siete días. También se puede tener síntomas como de alergia, con mocos y ojos llorosos y rojos y unas manchitas blancas en la parte interna de las mejillas. Pasando los días aparece una erupción en el cuerpo, principalmente en la cara, el cuello y se extiende a las manos y los pies, que por lo general desaparece en menos de una semana.

Lee más en ¿Qué más?: Tos, dolor de cabeza y congestión nasal ¿Gripe o alergia?

Te digo que hay un brote porque en una población a 20 millas de Fort Worth, Texas, se han identificado 21 personas infectadas al mismo tiempo. ¡Un gentío si te pones a pensar en la posibilidad de que esas personas contagien a muchísimas más! Así te das una idea de la magnitud. El año pasado no hubo ni un caso de sarampión en TODO el estado.

Yo, en lo personal, ando con mi botellita de antibacterial en la cartera y parezco con el desorden obsesivo compulsivo de los que se lavan las manos mil veces al día. Pero es que a mí no me ha dado el sarampión y el virus es súper contagioso. Se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas. Además, el virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue activo y contagioso durante periodos de hasta dos horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición de la erupción. ¿Captaste?

Imagen vía Thinkstock