Según las recomendaciones del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos la mitad de un plato de comida debe consistir en verduras y frutas. Aplicando este concepto, podríamos reducir las posibilidades de contraer una variedad de enfermedades incluyendo cáncer, diabetes, problemas cardíacos, cataratas, Alzheimer y derrames. Sin embargo, los nutrientes absorbidos por el cuerpo podrían depender de la manera en que se consumen dichas verduras.
Es bien sabido que las verduras son parte vital de una buena alimentación ya que son una fuente de nutrientes y antioxidantes.
Lee más en ¿Qué más?: Remedios caseros: ¡Dile adiós a la grasa abdominal tomando agua de berenjena!
Estudios recientes publicados por el Journal of Food and Science, aseguran que muchos nutrientes son susceptibles al calor y cuando están expuestos a altas temperaturas pierden su valor. También se ha encontrado que si la verdura permanece mucho tiempo en agua pierde algunas de sus vitaminas características. Por lo tanto es mejor lavarla bien y no dejarla sumergida en agua.
Claro está que como en todo, hay reglas de excepción. Por ejemplo, los tomates y las zanahorias generan más beneficios antioxidantes cuando los cocinamos. Está comprobado que el calor aumenta la cantidad de oxidantes provistos por estos dos productos.
Recomendaciones:
-Cuando cocines tus verduras, hágalo con poca agua para reducir la pérdida de elementos nutritivos.
-Ten en cuenta el tiempo de cocción. Las judías verdes por ejemplo solo necesitan cocinarse por 4 minutos. Dicen que la longevidad de los asiáticos está vinculada a que la mayor parte de sus verduras vienen saltadas en la paila y no hervidas o cocinadas.
-No desaproveches el agua que queda ya que ahí permanecen los nutrientes perdidos durante la cocción. Utilízala para hacer una sopa o un caldo u otro plato.
– Las frutas alimentan más crudas. Es mejor comer una fruta que beber jugo de frutas ya que contiene la fibra e ingieres menos calorías.
Ahora, la mejor solución es la variedad y comer un poco de todo, a veces crudo, a veces cocinado. Lo importante es que la mitad del plato consista de verdura y fruta.
Imágenes vía Enriqueta Lemoine