Berro: Una hoja milagrosa que te da energía y te mantiene saludable

Mi abuela María tenía razón. El berro es una hoja verde que da fuerza. A pesar que este vegetal no ha sido tan venerado debido a su sabor amargo, el berro es uno de los alimentos con mayor concentración de nutrientes. Es una de las hojas verdes de más antiguo consumo y desde tiempos ancestrales se ha usado como planta medicinal.

Hoy el berro está cobrando popularidad como un alimento súper energético, excelente para mejorar nuestra capacidad de hacer ejercicio. De acuerdo a varios estudios, el berro ayuda a dar energía durante el ejercicio y aumenta la resistencia durante una actividad físa. He aquí lo que se ha descubierto:

Lee más en ¿Qué más?: Belleza natural: Crema de papaya para aliviar las quemaduras del sol

Ayuda al cuerpo a recuperar energías durante el ejercicio. De acuerdo a un estudio realizado por científicos escoseses de la Universidad de Edinburg Napier, el berro contiene propiedaes que aumentanla resistencia física para correr por períodos más largos de tiempo. Esto podría significar que el consumo de berro ayuda a prolongar nuestra capacidad de hacer ejercicio.

HAce que liberes estrés durante actividades físicas extenuantes. Esta hoja verde ayuda a combatir el estrés que surge a causa de la intensidad de una actividad física.

Disminuye los radicales libres que podrían causar cáncer. Los científicos han descubierto que consumir una pequeña cantidad de berro aumenta el nivel de antioxidantes en el cuerpo. Estos antioxidantes protegen al cuerpo contra las enfermedades que podrían causar los radicales libres, como cáncer y diabetes.

Definitivamente no hacen faltan  más razones para empezar a disfrutar de esta hoja verde en nuestra dieta. Es una hoja excelente para preparar ensaladas y agregar en nuestros platos favoritos. Si no te gusta el sabor amargo del berro, entonces prueba algunos de los siguientes trucos:

El berro en ensaladas: Tritura el berro para preparar tus ensaladas y mezcla con vegetales o frutas que tengan un sabor dulce. El sabor de la  zanahoria o la manzana, por ejemplo, mezclan muy bien con el berro. Adereza tu ensalada de berro con un aderezo de sabor dulce. A mí me gusta aderezarla con aceite de oliva, limón y un poquito de miel.

El berro como hierba fresca: El sabor picante amargo del berro es perfecto para complementar el sabor de tus platos favoritos. Úsalo como si fuera perejil o cilantro en las sopas y guisos. Marina el pescado o el pollo con un poquito de berro.

El berro como ingrediente vegetal: Mézclalo con espinaca para preparar una tortilla vegetariana o agrega a una pizza. Ponlo en tus sándwiches junto a tomates y pimientos rojps. O agrega a tus platos salteados.

El berro en jugos: Un vaso pequeño de jugo de berro es una bebida excelente para tomar antes de hacer ejercicio. Si no te gusta el sabor puro del berro, mezcla con manzana, piña o pepino.

Imagen vía Thinkstock