Remedios caseros: Linaza milagrosa para adelgazar, desintoxicar y también para tu cabello

Crecí creyendo que la linaza era milagrosa para el cabello. De niña tenía unas vecinas que se ponían agua de linaza a manera de enjuague acondicionador y luego procedían a secarse el cabello. Luego ya grande, una de mis primas, quien usó por años el cabello enrulado, también hacía lo mismo para garantizarse rulos "ordenados" y la verdad es que siempre se veía espectacular. Lo que no sabía era de los múltiples beneficios  de la linaza para el organismo.

Lee más en ¿Qué más? Remedios caseros para lograr y mantener el perfecto bronceado

 En primer lugar la linaza (flax) tiene excelentes propiedades nutritivas, está cargada de vitaminas y minerales, incluyendo las vitaminas del complejo B y minerales como magnesio y manganeso, y es considerada una excelente fuente de Omega 3 vegetal. A manera de recordatorio, el Omega 3 o ácido linoleico es lo que se conoce como colesterol bueno, y ayuda a contrarrestar el colesterol malo. 

Lo que se aprovecha de la linaza es la semilla que se consigue entera como en la foto, pero que es difícil de procesar por el organismo. Por lo mismo, se recomienda molerla. También se pueden adquirir subproductos de la linaza en forma de aceite y píldoras.  En el portal About.com recomiendan comprarla entera y molerla en casa.

Una vez molida, la linaza que además es rica en fibra y por lo mismo recomendable para tratar el estreñimiento, se usa en ensaladas (para hacer vinagretas, por ejemplo) o disuelta en jugos o licuados. También puede espolvorearla sobre el yogur o tu cereal.

Hay quienes recomiendan tomarla en ayunas, a razón de dos cucharaditas en un vaso de agua o como té. En todo caso si optas por consumir linaza para estos fines, no olvides tomar al menos ocho vasos de agua diarios. Recuerda que a Dios rogando, y con el mazo dando, como decía mi abuelita.

La razón por la que la linaza es buena para ayudarte a ir al baño y también para limpiar tu cuerpo de toxinas -y ¿quién no quiere hacerse un "detox" natural?- es porque esta semilla maravillosa es rica en fibras tanto solubles como insolubles. La fibra soluble es buena para regular la glucosa y la presión arteria, mientras que la insoluble, favorece los movimientos intestinales y contribuye con la digestión de los alimentos porque nute la flora bacteriana .

Si quieres consumir menos huevos, puedes sustituir una cucharada de linaza en polvo con tres cucharadas de agua por cada huevo, y como sustituto de las grasas la fórmula es a la inversa: tres cucharadas de linaza más una de agua, por cada cucharada de mantequilla. Como sustituto de la grasa, la linaza reduce los tiempos de cocción de los alimentos porque hace que se doren más rápido.

Si como yo, eres de las que le gusta hacer panes y panqueques, prueba a ponerle a la masa linaza molida y también en semillitas: automáticamente sentirás que estás añadiendo un ingrediente saludable a tus recetas.

Para evitar la caída del cabello se recomienda ingerir agua de linaza. Para ello, antes de acostarte, pon una cucharada de semillas de linaza en un vaso de agua y deja reposar toda la noche. A la mañana siguiente, verás que el agua está babosa, cuela, descarta las semillas y toma.

Como anti friz y para tener risos perfectos, deja reposar por una noche seis cucharadas de linaza en un litro de agua. A la mañana siguiente, cuela, descarta las semillas y usa el gel como moldeador para el cabello. Este gel puedes guardarlo embotellado o en un frasco con tapa en la nevera hasta por 15 días.

Imagen vía Enriqueta Lemoine