Aunque la mejor protección solar es el uso de bloqueador y tomarlo con mesura, algunos alimentos como el chocolate te ayudan a proteger la piel. Anteriormente, me pasaba horas bajo el sol para conseguir el tono 'ideal' hasta que hace un año mi dermatólogo me dijo "tus días de sol han terminado", y no me quedo otra opción, ahora tengo que seguir sus indicaciones.
Luego de que me quitara varios lunares con células atípicas y me dijera que tenía que ir al menos dos veces al año a visitarle, decidí buscar maneras alternativas de proteger mi piel adicionales al bloqueador solar y para mi gran sorpresa, varias investigaciones han encontrado que algunos alimentos pueden servirnos de protección contra el sol, como el chocolate, alimento por el cual tengo una controlada adicción. Si quieres saber qué otros alimentos son ideales para proteger tu piel, sigue leyendo.
Lee más en ¿Qué más?: Fresas con chocolate para derretirlo en San Valentín (RECETA)
Según Nina Goad miembro del British Association of Dermatologist, estudios han demostrado que varios alimentos pueden proveer protección limitada. "Sin embargo, el nivel de protección es marginal y ningún ingrediente ha sido identificado como posible sustituto comparable con los métodos convencionales para protegernos del sol", le dijo al Daily Mail.
La buena noticia es que el consumir un poco de chocolate oscuro puede actuar como un protector solar suave. Así lo determinó un grupo de científicos ingleses, tras descubrir que consumir diariamente y durante 12 semanas, 20 gramos de chocolate con alto contenido de cocoa, ayudó a aguantar el doble de cantidad de rayos UVB a un grupo de personas, antes de que su piel comenzará a enrojecerse, en comparación con aquellos que consumieron chocolate regular. El secreto está en los antioxidantes conocidos como flavanoles, presentes en la cocoa.
Además del chocolate, el tomate también tiene un antioxidante llamado licopeno que ayuda a hacer la piel más resistente al sol. Los investigadores encontraron que el tomate aumenta los niveles de colágeno, lo que previene el envejecimiento de la piel y las arrugas. Los tomates cocinados y procesados tienen más licopeno que los frescos.
Las naranjas, las zanahorias, las papas dulces, los mangos, melocotones, los berros, y el brócoli son ricos en beta-caroteno, otro antioxidante protector de la piel.
El consumo regular de vegetales también ayuda a protegerte la piel y los ojos, como la col rizada que ahora la puedes encontrar en forma de snack en el supermercado y es deliciosa, las espinacas y los coles de Bruselas. Estos contienen un antioxidante ideal para proteger tus ojos de los rayos solares, de la misma manera que las gafas de sol. El pescado, los huevos y los mariscos son otros alimentos protectores.
Aunque el sol es maravilloso, lo cierto es que ya no es el mismo que les tocó a nuestros padres, por eso es importante que te protejas a ti, al igual que a toda tu familia. Por más que desees tener un tono de piel dorado y permanecer por horas bajo el sol, recuerda que las consecuencias las vas a ver más adelante con lunares, manchas y hasta cáncer, en el peor de los casos.
Imagen vía Thinkstock