Si quieres bajar de perder esos eliminando esas libritas de más, tienes que proporcionarle al cuerpo el combustible que necesita para quemar grasa, mantener el músculo delgado y mantener un metabolismo saludable. Y uno de los más importantes nutrientes que puedes utilizar para lograr estas tres metas es la proteína. Pero cuidado, ¡comer mucho de este nutriente puede ser peligroso!
Lee también en ¿Qué más?:
Si hay algo en lo que los nutricionistas y los especialistas para perder peso estamos de acuerdo, es en esto: Necesitas enfocarte en consumir proteínas de buena calidad todos los días.
La proteína contiene los componentes que el músculo necesita (aminoácidos). Y mantener el músculo que ya tienes, es una de las cosas más importantes que tienes que hacer cuando quieres perder peso, porque por cada libra de músculo que tienes en tu cuerpo puedes quemar un aproximado de 50 calorías al día. Y eso es en reposo ¡sin que tengas que hacer nada! Entonces, al darle la proteína que requiere, vas a impulsar tu metabolismo y vas a quemar grasa las 24 horas del día.
Los alimentos repletos de proteínas, por lo general, te llenan bastante. Te permiten sentirte satisfecho, sin comer en exceso, algo que es muy bueno para controlar los antojos.
No hay duda que la proteína es muy importante. Pero existe una verdad que casi nadie te dice, y es la misma verdad que funciona para todo en la vida: Lo bueno en exceso se convierte en algo malo.
A pesar de que comer alimentos repletos de buena proteínas es maravilloso para la salud y tu manera de verte, si comes mucha proteína, también puede afectar tu salud ¡y hasta engordarte! Estudios han demostrado que las dietas altas en proteínas (con más del 50 por ciento de las calorías provenientes de las proteínas) han sido vinculadas a condiciones peligrosas como la osteoporosis y la insuficiencia renal. Esto se debe a que a tu cuerpo se le dificulta mucho procesar la proteína Ya que esta es muy densa y requiere de nutrientes para descomponerla.
Y a pesar de que esto te ayuda a quemar grasa (tu cuerpo tiene que quemar energía para digerirla), comer mucha proteína puede causarle daños a tu salud.
Por eso es que la proteína es mejor cuando es parte de una dieta balanceada. Una dieta que te proporciona TODOS los nutrientes que necesitas para mantener tu metabolismo andando: Vitaminas y minerales, fibra, grasas saludables, carbohidratos complejos. Tu cuerpo necesita todo eso para funcionar de manera óptima. Pero cuando comienzas a excluirlos –y solo comes proteínas– es cuando entras en problemas.
Entonces, ¿cómo obtienes lo mejor de todo esto? ¿Cómo te aseguras de obtener los beneficios del poder que tiene la proteína para quemar grasa, sin arriesgar tu salud?
La respuesta es simple: Solo asegúrate de combinar tus proteínas con una dieta balanceada. Una pechuga de pollo es muy buena para ti, pero asegúrate de consumirla acompañada de vegetales para agregarle fibra a tu dieta y facilitar la digestión. Si estás apurado en las mañanas y te vas a tomar un batido de proteínas, está bien, pero añádele unas bayas y dos 1/3 de avena cruda para agregarle nutrientes y buenos carbohidratos a tu comida. Come pescado con arroz integral para obtener la combinación perfecta de proteína, ácidos grasos omega-3 y los carbohidratos buenos que necesita tu cuerpo para obtener energía.
Básicamente, si consumes alimentos integrales y no te privas a de comer ninguno de estos nutrientes, automáticamente tendrás el balance que necesitas para mantener tu salud (y tu figura).
Este post fue publicado originalmente el 20 de mayo del 2013.
Imagen vía iStock