Terapias energéticas: Usa la sabiduría de las abuelas para curar tus males

Las curanderas siempre ha formado parte de la cultura latinoamericana. Eran las que sanaban los espasmos, la indigestión, los dolores misteriosos y hasta los mal de amores. Pero a pesar que tenían el respeto de mucha gente, los médicos y científicos no las tomaban en serio. Hoy en día, por fortuna, esta actitud está cambiando. Muchas de las técnicas de sanación que usaban las curanderas están siendo integradas a la medicina convencional.

Lee más en ¿Qué más?: Acaba a tu peor enemiga: la celulitis

En Estados Unidos los hospitales más importantes del país han empezado a incluir terapias alternativas en sus tratamientos convencionales. Le llaman "medicina integrativa" o "medicina alternativa complementaria" (CAM por sus siglas en inglés). Dentro de este grupo de terapias alternativas se encuentran las terapias energéticas. Estas terapias trabajan con la energía del cuerpo para activar o acelerar el proceso de recuperación. O sea, lo mismo que han estado haciendo las curanderas durante cientos de años.

Me parece genial que esto esté pasando. Es cierto que gran parte de la comunidad médica todavía piensa que las terapias energéticas son un placebo, ya que no existe suficiente evidencia científica que compruebe su efectividad. Sin embargo, algunos expertos del campo piensan que esto es el comienzo de la medicina del futuro, donde el énfasis será en ayudar a la persona a que se sane a sí misma mediante la integración de cuerpo, mente, emoción y espíritu.

Mientras tanto, ya podemos empezar a integrar estas terapias a nuestro régimen de salud, ya sea para acelerar el proceso de recuperación de una enfermedad o para mejorar nuestro bienestar. He aquí cuatro de las terapias energéticas que algunos hospitales están integrando a sus tratamientos:

Reiki: Esta terapia energética se ha convertido en una alternativa muy accessible. Es una terapia ancestral de origen japonés. Reiki en japónes quiere decir energía universal. En el Reiki esta energía universal se canaliza a través de las manos para sanar síntomas y enfermedades, en uno mismo o en otra persona. Cualquier persona puede aprender a practicar Reiki, ya que no se limita a personas que tengan un don especial.

Acupuntura: Hoy en día la acupuntura es una novedad en los hospitales. Sin embargo, esta terapia ha existido hace cientos de años en la medicina china. En la acupuntura el terapeuta estimula puntos en la anatomía del cuerpo con agujas y otros métodos. El propósito es ayudar al cuerpo a recuperar su fuerza vital o Chi, y a recuperar el balance emocional, espiritual y físico.

Sanación pránica: Consiste en técnicas de sanación que ayudan a acelerar el proceso de recuperación mediante el uso de la fuerza vital. El terapeuta trabaja sobre el aura de la persona y en sus centros energéticos o chakras para limpiar las energías enfermas y canalizar las energías de sanación.

Toque cuántico: Esta terapia energética moviliza las energías del cuerpo para activar y acelerar el proceso de recuperación. El terapeuta toca el cuerpo levemente y utiliza respiración y visualización para que la persona entre a otro nivel vibracional. El toque cuántico ayuda a que los huesos espontaneamente recuperen su alineación orgánica.

Imagen vía Thinkstock