Angelina Jolie__ sorprendió al mundo hace dos días revelando que había decidido quitarse los 2 senos de manera preventiva, y así reducir la probabilidad de padecer cáncer de mama y de ovarios.
Jolie escribió en una carta para el New York Times las razones por las que tomó esta dura decisión, y me quedé preguntando… ¿Quiénes deberíamos de considerar esta brutal táctica como opción?
Lee más en ¿Qué más?: Angelina Jolie se sacó los senos por miedo al cáncer
"Mis doctores estimaron que tenía 87% de riesgo de desarrollar cáncer de mama y 50% de cáncer de ovarios, aunque el riesgo es diferente en cada mujer", señaló la guapa actriz y pareja de Brad Pitt.
Confieso que me sentí preocupada por esta noticia, ya que una de mis tías favoritas acaba de tomar la misma decisión. Ya menos alarmada, les paso los siguientes datos que me tranquilizaron:
- Jolie se hizo un estudio para encontrar una mutación en el gen BRCA1. Si das positivo, quiere decir que tienes aproximadamente 65% de riesgo en desarrollar cáncer de mama. El riesgo varía de caso en caso, ¡Angelina resultó con 87% de riesgo!
- Las mujeres sin la mutación tenemos normalmente sólo 12% de riesgo.
- El estudio para saber si tienes la mutación, tiene un costo de 3.000 dólares, y NO es recomendado para todas las mujeres.
- Si tienes la mutación en tus genes, quitarte los senos es una decisión preventiva. Pasar por una mastectomía reduce el riesgo en 90%, pero existen más alternativas.
- Las alternativas son: monitorearse 2 veces al año a través de mamogramas y escáners o tomar algunos medicamentos que reducen el riesgo.
Las mujeres que deberían de considerar tomar el test son:
- Aquellas que ya tuvieron cáncer antes de los 50 años de edad.
- Tienen un historial familiar de cáncer de mama o de ovarios (si tienes un familiar cercano con este tipo de cáncer)
- Tuviste cáncer de ovarios previamente
Si tu estás en riesgo de padecerlo, los doctores recomiendan limitar el consumo de alcohol, mantenerte en una dieta baja en grasas, hacer ejercicio regularmente, y evitar el uso de hormonas para la menopausia.
Aunque los médicos dan muchas alternativas, la verdad es que quitar de tajo nuestros senos sigue siendo una medida de la edad de las cavernas, porque la ciencia aún no entiende qué y cómo provoca cáncer.
Tengamos una vida lo más sana posible para reducir la probabilidad de dejar solos a nuestros hijos.
Imagen via Getty