Para quienes no sabíamos en qué consiste la "dieta del ayuno" la resumo así: "ayunar" dos días a la semana y el resto comer con moderación. ¿Suena bien, no te parece? El ayuno no es literal, ya que ese día las mujeres podemos consumir hasta 500 calorías y los hombres hasta 600. Sigue leyendo y te cuento más.
Lee más en ¿Qué más? Pierde 3 libras en 3 días con la infalible dieta de la banana y de la leche
De todo eso me enteré hoy y no porque estuviera buscando dietas sino recetas de cocina. Resulta que como acompañante perfecto de la dieta del ayuno, que tiene su libro homónimo The Fast Diet, ahora sale al mercado The Fast Diet – Recipe Book, el recetario en el cual sus autoras, Mimi Spencer y la nutricionista Sarah Schenker, presentan un compendio de 180 recetas, variadas y todas bajas calorías.
El libro de la dieta del ayuno, al que algunos consideran la más revolucionaria desde la dieta Atkins, se convirtió en un éxito de ventas desde que salió al mercado a principios de este año. Al recetario le vaticino éxito porque ¿quién no necesita perder unas cuantas libras?
Lo que recomienda el Dr. Michael Mosley, creador de la dieta del ayuno, es que distribuyamos las calorías que podemos consumir durante los dos días de ayuno, en dos comidas: un abundante desayuno y una abundante cena. Algo así como "llenarte" con 250-300 calorías.
En principio la cosa parece ruda, pero si las recetas son creativas y sabrosas, creo que merece la pena el intento. Las recetas de la dieta del ayuno incluyen carbohidratos, así que ¡bingo! No me imagino sin poder comer pan o pasta ni siquiera un día.
Incluso el arroz es bienvenido y mejor si es de la variedad basmati (de grano largo y que libera los hidratos de carbono en forma lenta lo que proporciona energía constante al cuerpo).
La idea no es que nos matemos de hambre, sino que podamos perder peso alimentándonos en forma saludable. Por ello, el compendio de recetas hace énfasis en las proteínas animales (huevos, pollo, pescado) y en ingredientes con bajo índice glicémico como los frutos secos, los cereales y las verduras.
Otra cosa que me parece interesante de este recetario es que incluye platos para ser compartidos, es decir que no te sentirás como que estás ayunando o estás a dieta y podrás resistir mejor la odiosa presión social que tanta veces nos hace fracasar cuando intentamos una dieta.
Lo mejor de esta dieta es que tu escoges los días en los que quieres ayunar y te preparas para ello. Si además el resto de los días comes moderadamente, los resultados no se harán esperar.
Imagen vía Enriqueta Lemoine