El dolor de espalda parece ser una molestia tipica de la vida moderna. Casi todo el mundo lo padece a diario, y por fortuna, en la mayoría de los casos no es síntoma de una condición médica seria.
Sin embargo, esto no quiere decir que nos debemos reginar a vivir con dolor de espalda. Hoy en día existen muchas soluciones alternativas para aliviar o sanarlo, unas más efectivas que otras.
Lo mejor es averiguar la causa del dolor de espalda primero. Y luego escoger una terapia alternativa que sane la causa del mismo y ayude a mejorar la calidad de vida.
Si has padecido dolor de espalda durante un tiempo, es mejor que acudas a un médico antes de empezar cualquier tratamiento alternativo. Debes acudir al médico sin falta si sientes algunos de esto síntomas:
-
Tu dolor de espalda es un dolor intenso o constante, que surge especialmente de noche.
-
Tu dolor de espalda está acompañado por dolor abdominal o fiebre.
-
Tu dolor de espalda ha surgido después de una caída, golpe o accidente.
-
Tu dolor de espalda causa problemas de estreñimiento o problemas con la vejiga.
-
Tu dolor de espalda se extiende a una o ambas piernas.
-
Tu dolor de espalda te causa debilidad, mareos o una sensación de ardor en las piernas.
-
Tu dolor de espalda está acompañado por una pérdida de peso inexplicable..
-
Tu dolor de espalda está acompañado por inflamación e hinchazón en esa zona.
Si tu dolor de espalda no es síntoma de una condición médica seria, entonces puedes explorar algunas de esta soluciones alternativas:
Acupuntura: Esta terapia alternativa es excelente para liberar las tensiones profundas que se quedan atrapadas en la espalda. También sirve para sanar los espasmos musculares en esa zona, una de las principales causas del dolor de espalda. Lo mejor es acudir a un acupunturista certificado durante 10 sesiones consecutivas, y después acudir una vez al mes como método preventivo.
Masajes: Cuando el dolor de espalda es síntoma de demasiado estrés o tensión muscular los masajes pueden ser una alternativa muy efectiva. El masaje suizo y el masaje thai llevan a un estado de relajación profundo que puede aliviar el dolor de espalda inmediatamente. Si tu dolor de espalda es a causa de problemas con la espina dorsal o tensiones muy endurecidas, entonces te conviene explorar una serie de masajes más intensivos, como los masajes de tejido profundo o la terapia Rolf.
Yoga: Una práctica regular de Yoga puede prevenir y sanar tu dolor de espalda. Escoge un estilo de yoga o una maestra de yoga que se enfoque en la salud o en liberar tensiones del cuerpo. El yoga restorativo es una de las mejores alternativas.
Técnicas de movimiento somático: Las técnicas de movimiento somatico se enfocan en sanar el cuerpo de una manera holística mediante el movimiento. Métodos como la Técnica Alexander o el Método Feldenkrais son excelentes para sanar los patrones musculares y los hábitos mentales que causan dolor de espalda.
Imagen vía Thinkstock