¿Sabías que la retención de líquidos en tu cuerpo puede hacer que aumentes cinco o más libras en menos de 24 horas? Si tienes la tendencia a retener líquidos en tu cuerpo, entonces es posible que a menudo experimentes aumentos de peso de un día para otro.
La retenciónde líquidos en el cuerpo puede causar inflación o hinchazón en las piertas, tobillos y pies, y en las muñecas y manos. A veces esto es síntoma de condiciones médicas serias o el efecto secundario de un medicamento. Y otras veces es simplemente un efecto de una dieta desquilibrada o de la falta de agua.
Lee más en ¿Qué Más? Hasta la goma de mascar te puede hacerte engordar
Si tienes la tendencia a retener líquidos, lo primero que debes hacer es acudir al médico para averigüar si tu retención de liquidos es síntoma de una enfermedad. Si no tienes ninguna enfermedad, entonces puedes tomar acciones sencillas para eliminar las libras causadas por la retención de líquidos. He aquí lo que puedes hacer:
Toma mucha agua. El agua no es la causa de la retención de líquidos, si no la falta de agua. Cuando tomas suficiente agua tu cuerpo puede eliminar los líquidos excesivos. Si no tomas suficiente agua, tu cuerpo retiene más líquidos.
Evita las comidas procesadas y muy saladas. Fíjate bien en la etiqueta de las comidas procesadas y de los alimentos enlatados. Suelen ser altos en sodio y aunque no sientas que están salados, este sodio excesivo puede promover la retención de líquidos.
Come alimentos ricos en potasio. Los alimentos ricos en potasio, como las bananas, el aguacate y el albaricoque, son excelentes porque el potasio ayuda a eliminar el exceso de líquidos.
Come alimentos ricos en magnesio. El magnesio también ayuda a eliminar el exceso de líquidos. Come alimentos ricos en magnesio como las nueces, las semillas y las hojas verdes.
Come muchos alimentos altos en fibra. La fibra, como la que se encuentra en las frutas y vegetales frescos y en los cereales de grano entero, es beneficiosa para la digestión y por ende, ayuda a eliminar los líquidos que tu cuerpo no necesita.
Limita tu consumo de azúcar, postres, dulces, refrescos azucarados y soda. Una dieta muy alta en azúcar puede disminuir la capacidad de tu cuerpo de eliminar sodio.
Toma té de jengibre. El jengibre tiene propiedades diuréticas que ayudan a eliminar la retención de líquidos de una manera natural.
Haz ejercicio con regularidad. El ejercicio ayuda a eliminar el exceso de líquidos y de sal del cuerpo mediante el sudor.
Imagen vía Thinkstock