¿Has sentido alguna vez que el contaje de calorías que aparece en el menú de algunos restaurantes parece ser milagroso? Te sirven un plato lleno de pasta con quesos y salsas elaboradas y otros alimentos por el lado. Y el menú te dice que solamente contiene 400 calorías. Pero, ¿será esto cierto? Según un estudio realizado por el Consumer Reports, el contaje de calorías que aparece en el menú de muchos restaurantes podría ser incorrecto.
Lee también en ¿Qué más?: Evita estos 4 alimentos tentadores para que pierdas peso
A pesar de que en la mayoría de los casos, ese contaje de calorías es bastante acertado, a veces existen errores que podrían sabotear tu dieta. El estudio descubrió que en algunos platos el contaje de calorías real era más alto, y no por dos o tres calorías. Estos platos tenían de 100 a más calorías de las indicadas en el menú.
Lo peor es que esto sucede con más frecuencia en platos que normalmente se consideran ideales para las personas que quieren perder peso, como las ensaladas y las sopas.
He aquí lo que puedes hacer para evitar que estos posibles errores te hagan comer más de la cuenta.
Fíjate bien en el menú. A veces el menú indica el conteo de calorías del plato principal y no de los ingredientes que se sirven como acompañamiento. Es posible que esos ingredientes no te añadan tantas calorías, si son vegetales al vapor, lechuga o tomate. Pero que tal si tú decides añadir un poco de aderezo a tus vegetales. Terminarás consumiendo más calorías sin darte cuenta__. Alternativa__: Come raciones moderadas. No te excedas comiendo ingredientes o platos que tú por experiencia sabes que son altos en calorías.
Ten cuidado con los ingredientes saludables adicionales en un plato. No te dejes engañar por el valor nutricional de un ingrediente al pedir ingredientes adicionales en un plato, como en una ensalada. A menudo estos ingredientes adicionales no están incluidos en el conteo de calorías que aparece en el menú. La ración de ingredientes que se añaden no siempre son fijas, porque depende del chef. Y aunque estos ingredientes podrían ser saludables para tu dieta es posible que sean altos en calorías. Por ejemplo, 1/3 taza de nueces tiene la misma cantidad de calorías que un donut.
Alternativa: Pide estos ingredientes adicionales aparte para que puedas controlar el las raciones. Si pides frutos secos o nueces para tu ensalada, añade solamente una cucharada.
Usa tu sentido común al escoger platos bajos en calorías que contengan muchos ingredientes. Siempre existe la posibilidad de que esos platos bajos en calorías tengan más calorías de las que indica el menú. Si son platos con muchos ingredientes añadidos y preparados con aceite, entonces existen más posiblidades de que tengan más calorías. Es posible que ese día el chef añada un poco más de salsa o aceite en la preparación del plato. Alternativa: Asume que el plato contiene de 100 a 150 más calorías de las que indica el menu y cuéntalas en tus cálculos.
Imagen vía Thinkstock