¿Te imaginas poder quitarte esas odiosas libras demás sin tener que hacer dieta o recurrir a una cirugía?__ Pues sigue leyendo amiga, porque un bypass gástrico en píldoras podría ser el fin de esas dietas de las que todas hablamos pero que ninguna de nosotras quiere hacer, y además acabar con ese flagelo, porque no tiene otro nombre, que es la obesidad.
Lee más en ¿Qué Más? Consigue un cuerpo de concurso con la infalible dieta de la piña y el atún
Lo que parece increíble y un sueño hecho realidad, podría en realidad ser la solución para el sobrepeso. Se trata de unas píldoras probióticas, llenas de bacterias amistosas, una suerte de 'bypass gástrico en pastillas", una idea desarrollada a partir de la observación de pacientes con bypass gástrico.
Según los investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la U__niversidad de Harvard__, los bypass gástricos provocan cambios en las bacterias de los intestinos, que se traducen en sofocar los hambre y los antojos de alimentos poco saludables. Es decir, los pacientes pierden peso no sólo porque tienen el bypass, que hace que se sientan satisfechos o llenos con una menor ingesta de alimentos (comen menos), sino también por los cambios en la flora intestinal.
En un estudio realizado con ratones de laboratorio se comprobó que tres semanas después de recibir el bypass gástrico, los animalitos habían perdido un tercio de su peso y además la flora intestinal había cambiado sustancialmente: tenía menos trazos de los que se encuentran en los intestinos de individuos gordos y eran más ricos en los trazos relacionados con la delgadez.
Lee más en ¿Qué Más? Pierde 3 libras en 3 días con la infalible dieta de la banana y la leche
¿Bingo? Yo digo que ¡BINGO! Lo que revela esta investigación es que una alteración del equilibrio de los microbios en el intestino puede dar lugar a la pérdida de peso. Pero hay más: los científicos creen que los efectos podrían haber sido mayores si los ratones hubieran tenido sobrepeso.
¿Ves lo que te digo? Los resultados sugieren que la pérdida de peso tras la cirugía de bypass gástrico no es sólo debido a la operación en sí. Los cambios en las bacterias en el intestino también juegan un papel. Se cree que las bacterias que colonizan el sistema digestivo después de un bypass gástrico pueden ayudar a la pérdida de peso mediante la aceleración del metabolismo.
Una mejor comprensión de lo que hacen las bacterias podría conducir a tratamientos nuevos y eficaces para la obesidad, uno de los cuales podría ser una píldora llena de "bacterias amistosas".
La investigación está todavía en fase temprana. Pero con epidemia de obesidad que vivimos en nuestro país y con la fortuna que podría generale este descubirmiento a la industria farmacéutica, no me queda duda de que pronto la ciencia médica nos habrá hecho el milagro.
Imagen vía Thinkstock