Atrás quedaron los días de ignorar la importancia de las meriendas en la dieta. Hace un tiempo los dietistas insistían que comer entre comidas era fatal para mantener un peso saludable. Pero ahora piensan de una manera diferente. Según los nutricionistas, las meriendas ofrecen una buena oportunidad de mejorar la dieta. Nos ayudan a que comamos de una manera más saludable.
En un estudio reciente se descubrió que las personas estadounidenses que tienen buenos hábitos alimenticios comen más meriendas que las personas que tienen hábitos alimenticios menos saludables. ¿Quiere decir esto que debemos empezar a complacer todos los antojitos que se nos presentan entre cada comida? No exactamente.
Para recibir los beneficios de las meriendas debemos comer meriendas saludables. Una merienda saludable consiste de alimentos que aportan nutrientes valiosos, Debe ser pequeña, pero también debe saciar el hambre y el apetito.
Obviamente las papitas y los productos saturados de grasas y azúcares no cumplen con estos requisitos. Los nutricionistas recomiendan meriendas tales como:
Pedacitos de zanahoria: Con esta merienda podemos sumar al menos una ración de vegetales en nuestra dieta diaria, y recibir los maravillosos beneficios de la zanahoria: fibra y mucha vitamina A.
Una taza de chocolate caliente: Esta es una de las meriendas más tradicionales en la cultura latina. Puede ser muy saludable si usas chocolate bajo en azúcar, leche desnatada y especias como la canela y la nuez moscada. Un poquito de miel pura también enriquece esta merienda__.__
Yogur con pedacitos de fruta fresca: Una ración de yogur nos aporta calcio y proteína. Cuando lo combinamos con fruta fresca–como manzana, mango o albaricoque– también recibimos vitaminas esenciales y fibra.
Un puñado de frutos secos: Las almendras, las nueces, los pistachos, las semillas de girasol, las pasas, los arándanos secos y todos los frutos secos aportan valiosos minerales, vitaminas y fibra, y además, son una merienda energética.
Una taza de chocolate caliente: Esta es una de las meriendas más tradicionales en la cultura latina. Puede ser muy saludable si usas chocolate bajo en azúcar, leche desnatada y especias como la canela y la nuez moscada. Un poquito de miel pura también enriquece esta merienda.
Queso con galletas: El queso nos aporta calcio y las galletas carbohidratos que nos dan energía. La clave es usar queso bajo en grasa y sodio y galletas libres de grasas trans.
Manzana con miel: Esta merienda es súper energética. Tanto la manzana como la miel aportan carbohidratos de bajo índice glicémico, lo que quiere decir que estos carbodhiratos se digieren de una manera lenta.
Aguacate con nachos: El tradicional plato mexicano de guacamole con nachos es una merieda súper saludable. El aguacate nos aporta grasas saludables y los nachos aportan carbohidratos. La clave es usar nachos que sean horneados e integrales. Los nachos de quinoa, por ejemplo, nos aportan beneficios adicionales.
Imagen vía Enriqueta Lemoine