Remedios caseros para aliviar los dolores menstruales

A pesar de que un estudio reciente sostiene que algunos síntomas del Síndrome Premenstural son un mito, tú y yo sabemos que los dolores menstruales y premenstruales son una realidad. Las mujeres hemos estado aliviando estos cólicos desde tiempos inmemoriables usando remedios caseros.

Estos remedios caseros se han pasado de generación en generación. Y aunque no necesariamente han sido estudiados a nivel científico, su efectividad ha sido comprobada por la experiencia popular.

Lee más en ¿Qué más?: Líbrate de los dolores premenstruales comiendo chocolate y

Obviamente no todos los remedios funcionan igual para todo el mundo. Si padeces de dolores menstruales muy severos que no se alivian con nada es mejor que consultes con un médico.

Aquí comparto algunos de los remedios caseros para aliviar los dolores menstruales más populares en nuestra cultura.

Imagen vía Getty

Infusión de manzanilla:

phqsvlbvso1.jpg
Flickr/ The hills are alive

Una taza tibia de infusión de manzanilla es un remedio maravilloso para aliviar el dolor de menstruación en el vientre. La manzanilla funciona como un analgésico y antiinflamatorio. Prepara la infusión bien cargada para que tenga mayor efecto. Usa tres bolsas de manzanilla o triplica la cantidad de manzanilla que usas normalmente. Hierve la manzanilla en el agua durante unos minutos. Después deja reposar durante unos minutos más para que el agua absorba bien las propiedades. Toma a temperatura templada varias veces al día durante la menstruación.

Té de canela

phwso2btc81.jpg
Flickr/Kaktusanders

Infusión de canela: Esta infusión también es un buen remedio para aliviar el dolor menstrual en el vientre. La canela ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Su infusión es efectiva especialmente para las mujeres que padecen de dolor menstrual causado por problemas del flujo de la sangre. Empieza a tomar infusión de canela unos días antes de la menstruación. Hierve varias ramitas de canela en agua durante dos o tres minutos. Deja reposar y toma a temperatura templada.

Manta eléctrica:

ph1o6l958g1.jpg
Flickr/Linda N.

¿Recuerdas la manta eléctrica color azul o rosa que siempre tenían las abuelas en su casa? La manta eléctrica es un remedio para aliviar muchos tipos de dolores, en especial los dolores menstruales tanto del vientre como de la espalda.

Baño con sal de higuera

phz8cn2ke81.jpg
Flickr/The Theme Park Mom

Un baño caliente en la bañera o tina es una de las mejores maneras de aliviar cualquier dolor muscular. Cuando añades sal de higuera entonces los beneficios del baño se duplican gracias a las propiedades de esta sal. La sal de higuera ayuda a desinflamar las zonas adoloridas. Este remedio es excelente para aliviar los dolores menstruales de espalda.

Yoga

phq378onoc1.jpg
Thinkstock

Yoga: El ejercicio en general cuando se hace con regularidad ayuda a evitar que tengas dolores menstruales, especialmente el Yoga porque reduce el estrés de una manera significativa. Puedes usar el Yoga como un remedio inmediato para aliviar tus dolores menstruales aun después que empieza la menstruación.

Una rutina de Yoga durante los días menstruación te hará sentir mucho mejor. Si no quieres acudir a una clase de Yoga o hacer una rutina completa durante los días de menstruación, puedes practicar varias posturas de Yoga que ayuden específicamente a relajar la zona de la pelvis. La postura de la mariposa, la postura del niño y la postura de la rana son algunas asanas que pueden ayudar a aliviar los dolores menstruales de inmediato.