Las noticias de salud durante la última semana han estado reportando que las sodas de dieta podrían causar depresión. ¿Será cierto? Antes de llegar a una conclusión, nos debemos informar bien. Esta noticia ha surgido a causa de un estudio que descubrió que existe una relación entre el alto consumo de bebidas azucaradas y la depresión.
De acuerdo al estudio, realizado por los U.S. National Institutes of Health, las personas que toman más de cuatro sodas al día son 30 por ciento más propensas a la depresión que las personas que no consumen soda. Si la bebida es soda de dieta, entonces esa tendencia a la depresión es mucho mayor.
Los autores del estudio sugieren que disminuir el consumo de bebidas azucaradas y sodas de dieta podría reducir la propensión a la depresión. Sin embargo, esta aseveración no ha recibido el apoyo de la comunidad de expertos de salud en general.
Algunos expertos opinan que no se puede llegar a una conclusión certera con un estudio solamente. Hay otros factores de nutrición y estilo de vida -además del consumo de sodas de dieta- que se deben tomar en cuenta.
Lee más en ¿Qué Más?: Malas noticias: dormir poco ¡nos puede causar diabetes! | ¿Qué
Esto no quiere decir que debemos ignorar los efectos negativos para la salud de las bebidas azucaras cuando se toman en exceso. Estas bebidas no alimentan y añaden demasiadas calorías a nuestra dieta.
Si quieres perder peso, no te engañes pensando que las sodas de dieta pueden ser tus aliadas. Aunque tienen menos calorías que las sodas regulares, las sodas de dieta están saturadas de azúcares artificiales. De acuerdo a estudios recientes, el consumo de azúcares artificiales estimula el apetito.
Las bebidas más saludables que debemos tomar a diario para tener una dieta saludable, y que son muy efectivas en cualquier plan de pérdida de peso son:
- Agua: Te mantiene hidratada y energizada. Ayuda a eliminar las toxinas. iY no contiene calorías!
- Agua con limón o miel: Si quieres una bebida saludable que tenga un poco de sabor, añade unas gotas de limón fresco o una cucharadita de miel a tu agua. Ambas bebidas son excelentes para recuperar energías.
- Jugo fresco: Cualquier jugo fresco aporta vitaminas y minerales. La clave es que sus únicos ingredientes sean la fruta pura o mezclada con agua, y que no tenga azucares artificiales.
- Leche desnatada: Es la mejor fuente de calcio. Al ser desnatada, evitas la grasa saturada de la leche entera.