Aunque todavía estoy en mis veintitantos, si un estadounidense se diera cuenta de que, últimamente, no tengo ganas, ni siquiera de ir de compras, pensaría que estoy envejeciendo ¿Suena un poco descabellado no? Pues aunque no lo creas, ése fue el hallazgo de un estudio realizado por la Universidad estatal de Oregon, que concluye que "la forma en la que la mayoría de los estadounidenses percibe la vejez se relaciona no tanto con la edad de las personas sino con qué hacen o dejan de hacer, incluido el consumo" como cita un informe de la agencia española Efe.
La investigación, realizada por Michelle Barnhart, de la Universidad de Oregón (OSU), y Lisa Peñaloza de la Escuela de Altos Estudios Comerciales del Norte de Francia, será publicada en el Journal of Consumer Research en la edición de abril del 2013; pero ya desde ahora, llama la atención, por tan peculiar descubrimiento sobre las percepciones sociales en Estados Unidos. Y es qué ¡quién diría que el consumismo que se vive en este país, también repercutiría en la impresión que se tiene sobre la edad de una persona!
Pues sí, aunque resulte difícil de creer, las investigadoras encontraron que la sociedad en general, percibe como "menos ancianas" a las personas que todavía salen a hacer sus compras o realizan todavía sus propias actividades. En otras palabras, no importa si el sujeto tiene 90 años, si todavía es independiente, puede considerarse como un "jovenazo" así tenga la cara llena de arrugas y sufra de mil achaques, según lo entiendo.
Y es que como explicaron las autoras del estudio, después de analizar -a través de unas encuestas- los patrones de consumo de varias personas mayores de 80 años de edad, sus familiares y quienes los cuidan; cuando éstas "mostraron características que la sociedad tiende a vincular con personas que no tienen edad tan avanzada, como la atención, la actividad, la curiosidad o la independencia, no se les vio ni se les trató como si fueran 'viejas'", como explicó Michelle Barnhart.
Así es que, como ves, no vale la pena que gastes en cirugías o en cremas antienvejecimiento, pues al parecer, mientras sigas teniendo un espíritu joven y te sigas valiendo por ti misma, esta sociedad en general, te percibirá como "menos vieja". Y si por el contrario, eres una persona joven y no te gusta ir de compras, es tiempo de que vayas pensando cómo "rejuvenecer" porque, probablemente, te echen varios años encima, por no cumplir con ciertos patrones de conducta ¡Qué locura ¿no?!
Imagen vía Thinkstock