Llevo varios meses queriendo meterme en unas clases de meditación. Y es que, he escuchado tan buenos comentarios sobre esta práctica, que me muero de la curiosidad por saber más sobre esta habilidad. Hasta ahora sabía, que la meditación podía ayudarte a reducir el estrés, elevar la autoestima, mejorar la concentración, tener claridad mental y hasta tener una postura mucho más positiva ante la vida. Pero un nuevo estudio, acaba de sugerir, que la meditación también puede ayudarte a mejorar la capacidad de la comprensión. Y no me refiero al entendimiento de números o textos científicos, sino a la habilidad de entender mejor a las personas.
¡Así es! Según una investigación citada en la revista Muy Interesante, los individuos que practican la meditación tienen una mayor habilidad para leer las expresiones faciales de los demás, además de que muestran una mayor actividad en las zonas del cerebro relacionadas con la empatía, como dice el estudio realizado por investigadores de las Universidades de Emory y Arizona (EEUU) y publicado en la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience.
Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron a un grupo de personas sin experiencia previa en la meditación. A la mitad de ellos, se les pidió que tomaran clases de meditación llamada CBCT (Cognitively-Based Compassion Training) durante 8 semanas, mientras que al resto, se les pidió que tomaran talleres sobre los beneficios del ejercicio en la salud. Antes y después del entrenamiento, los investigadores pidieron a los participantes que hicieran un examen de reconocimiento facial, que consistía en analizar imágenes en blanco y negro, en las que sólo se veían los ojos de las personas y ellos tenían que interpretar las emociones y pensamientos con sólo ver los rostros.
Como te imaginarás, quienes tomaron el curso de meditación, fueron los que obtuvieron una mejor calificación en este ejercicio, en comparación con el grupo que sólo asistió a los talleres. Además, quienes habían asistido a los cursos de meditación, también registraron una mayor actividad neuronal en áreas relacionadas con la empatía.
Después de leer estos hallazgos, estoy aún más convencida, de que quiero tomar unas clases de meditación, pues ya me imagino pudiendo entender, por fin, lo que quiere decir mi marido ¿te imaginas tener la habilidad de percibir lo que una persona piensa o siente? ¡Sería fabuloso! Por lo menos, a mí me facilitaría mucho la vida. ¡Así es que, en cuanto pueda, comenzaré con estas útiles clases!
Image via Thinkstock